Tribunal Superior de Colombia legalizó captura de Hurtado
El Tribunal Superior de Bogotá legalizó la captura de la exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS), María del Pilar Hurtado, reportó el diario El Tiempo en su edición digital este sábado, 31 de enero.
De acuerdo con el reporte de este diario colombiano, Hurtado deberá responder ante la Corte Suprema de Justicia por las interceptaciones telefónicas que ordenó realizar a magistrados, líderes de oposición y periodistas durante el gobierno del expresidente colombiano Álvaro Uribe.
Hurtado se entregó ayer, viernes, a las autoridades panameñas, luego de que Interpol girara una una orden de captura internacional.
"Surge claro y evidente que la aprehensión a Hurtado se realizó conforme a los lineamientos constitucionales", expresó el magistrado del Tribunal Superior.
Se informó que Hurtado permanecerá recluida en las instalaciones del búnker en la Fiscalía para proteger su vida.
La noticia del diario El Tiempo reporta además, que el abogado de Hurtado, Jaime Camacho, dijo que no tenía ninguna observación sobre que se haga la detención de su defendida pero enfatizó en que no hubo captura.
“En realidad la doctora María del Pilar Hurtado se entregó voluntariamente y el procedimiento de lo que llaman expulsiónde María del Pilar, se dio porque ella carecía de pasaporte", según el diario.
SU PASO POR PANAMÁ
En octubre de 2010, Hurtado se reúne en Panamá con el entonces ministro de Relaciones Exteriores, hoy ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán. El 19 de noviembre del mismo año se publica en la Gaceta Oficial en Decreto Ejecutivo 301 que hace oficial el asilo a Hurtado, durante el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli.
El 3 de julio de 2014, la Corte Suprema de Justicia le revocó el asilo otorgado en 2010.
“María Del Pilar Hurtado se casó en Panamá con un ciudadano colombiano y su matrimonio no la excluye de la deportación”, dijo Ángel Álvarez, abogado demandante en el caso de María Del Pilar Hurtado en Panamá a TVN Noticias, en agosto de 2014.
También se le canceló su pasaporte, por lo que su estatus en el país era ilegal.
En agosto del año pasado, Panamá negó la solicitud de extradición de Hurtado.
El 12 de enero de este año la Oficina Nacional para el Apoyo al Refugiado del Ministerio del Gobierno y Justicia anunció que la colombiana solicitó refugio, pero este le fue negado.