Tres muertos y cuatro desaparecidos tras naufragio en Galápagos
Quito, Ecuador/Tres personas murieron y cuatro están desaparecidas después de que un barco se hundiera frente a las Islas Galápagos en el Océano Pacífico, dijeron el lunes autoridades ecuatorianas.
De las 37 personas que iban a bordo de la lancha al menos 14 eran extranjeros, provenientes de Israel, Alemania, España, Estados Unidos y Suiza, según una fuente oficial local.
"De acuerdo con datos preliminares, se reportan 3 personas fallecidas, 30 rescatadas, 4 extraviadas", indicó el servicio de emergencias de Ecuador, ECU911, en un comunicado.
Dos extranjeros figuran entre los muertos, declaró a la prensa Ángel Yáñez, alcalde de Santa Cruz, una de las islas del archipiélago de Galápagos, parque nacional Patrimonio de la Humanidad y famoso santuario de la fauna marina ubicado en el Pacífico, a casi mil km de la costa de Ecuador.
La embarcación de pasajeros cubría la ruta entre las islas Isabela y Santa Cruz, de acuerdo con el ECU911.
"La embarcación de cabotaje de nombre Angy se encontraba al garete y se estaría hundiendo", agregó el organismo.
El alcalde Yánez apuntó que todavía no se logró determinar la razón del accidente. "Las condiciones del mar estaban fuertes el día de ayer y también puede ser parte del siniestro", dijo.
Dos personas no viajaron
La lancha habría sufrido desperfectos mecánicos y falta de combustible, indicó el canal Teleamazonas.
Yañez dijo que 39 personas estaban registradas para viajar en la capitanía de puerto de la isla Isabela (la mayor de Galápagos), pero dos personas no embarcaron.
"Los pasajeros se quedaron" en Isabela, confirmó el funcionario.
Un barco atunero con 19 personas naufragó en 2012 cerca de las islas Galápagos, en el Pacífico ecuatoriano, dejando dos muertos y tres desaparecidos. Dos tripulantes fueron hallados vivos.
En el hecho más reciente, en abril pasado, una embarcación utilizada para actividades de buceo entre turistas se hundió cuando transportaba diésel en ese archipiélago sin dejar víctimas.
Galápagos posee flora y fauna únicas en el mundo y es un importante centro de atracción de turistas.
El archipiélago, reserva de la biosfera, toma el nombre de la gigantes tortugas que las habitan.