¡Tremendo! Un excursionista casi muere tras comer la planta 'más tóxica' del mundo
Probar los frutos que da la naturaleza sin ser sometidos a los típicos procesos de industrialización no siempre es una buena idea, pues es bien sabido que algunas plantas y frutas tienen compuestos tóxicos que pueden causar graves daños a la salud de los humanos. Y esto le ocurrió a un excursionista que afortunadamente sobrevivió luego de ingerir una de las plantas más tóxicas del mundo.
Así lo informó el Cuerpo de Bomberos de Cataluña (España), quienes rescataron a un hombre de 50 años que consumió por error tora azul, considerada la planta silvestre más tóxica de Europa, durante una excursión en una zona conocida como el Pico del Águila, en el Valle de Nuria.
Según informes preliminares de los camisas rojas, detallaron, el excursionista habría ingerido la tora azul, también conocida como colchonetas, luego de confundirla con apio silvestre. Al poco tiempo de consumirla, este comenzó a sentirse mareado y a vomitar, por lo que pidió la asistencia de los rescatistas.
Cuando los cuerpos de Emergencia llegaron para rescatarlo, el individuo presentaba dificultades para moverse, pulso radial bajo y un color azulado en la piel de las extremidades.
Debido al estado grave en que se encontraba, fue evacuado vía aérea y trasladado a un hospital de Girona para recibir atención primaria, antes de ser ingresado a un centro sanitario de Barcelona, donde ya se recupera.
¿Qué es la tora azul?
Esta planta de flores violetas debe su toxicidad a las concentraciones de un alcaloide esteroidal llamado aconitina, cuya acción neurotóxica y cardiotóxica provoca parálisis neuromuscular y fallas en el sistema cardiovascular. Una dosis de dos miligramos es suficiente para provocar la muerte de un adulto.
"No hay que confundir la tora azul con el apio silvestre. Ante la duda, prudencia", recomendaron los Bomberos catalanes a los excursionistas para evitar más incidentes similares.