Tensión actual con Rusia es culpa de la 'arrogancia' de EEUU, según Gorbachov
Moscú, Rusia/La crisis entre Rusia y los países Occidentales tiene su origen en la "arrogancia" de Estados Unidos tras la caída de la URSS, afirmó el viernes el que fuera su último líder, Mijaíl Gorbachov, 30 años después del fin del régimen soviético.
"Se les subió a la cabeza, la arrogancia, la autosatisfacción. Se proclamaron vencedores de la Guerra Fría, cuando habíamos salvado juntos al mundo de la confrontación", declaró Gorbachov a la agencia de prensa RIA Novosti.
La ampliación de la OTAN en las antiguas repúblicas soviéticas es, según Vladimir Putin, la causa principal de la crisis entre Rusia y Occidente, que ve en esta estrategia una amenaza para la seguridad rusa.
Occidente buscó "construir un nuevo imperio, así surgió la idea de ampliar la OTAN", según Gorbachov, último presidente de la Unión Soviética.
Putin pidió este mes a Estados Unidos y a sus aliados firmar un tratado que prohíba la ampliación de la OTAN hacia el este.
Washington, que considera inaceptables algunas de sus reivindicaciones, aceptó abrir una negociación en enero.
La dimisión de Mijaíl Gorbachov del puesto de presidente de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), el 25 de diciembre de 1991, marcó el fin del imperio soviético, algo que Putin calificó como "la mayor catástrofe geopolítica del siglo 20".