Los talibanes aseguran a EEUU que 'cumplirán sus promesas'

Conflicto en Afganistán / AFP
Afp
19 2020 - 06:31

Los talibanes aseguraron este viernes estar dispuestos a "cumplir sus promesas" sobre el acuerdo de Doha negociado con Estados Unidos sobre la retirada de las tropas extranjeras de Afganistán a cambio de garantías de seguridad.

Estados Unidos ya anunció oficialmente haber retirado unos 8,600 soldados de Afganistán, como establece el acuerdo.

"Reafirmamos de nuevo que estamos determinados a cumplir todas nuestras promesas del acuerdo de Doha, en particular las preocupaciones de Estados Unidos y Occidente sobre la amenaza que representa Afganistán para ellos", dijo a la AFP su portavoz, Zabihullah Mujahid.

"Nuestro país no será utilizado contra nadie. No tendrían que preocuparse", dijo en respuesta a comentarios de Washington.

El acuerdo de Doha, firmado el pasado 29 de febrero, prevé la retirada de todas las fuerzas extranjeras de Afganistán antes de mediados de 2021 a cambio de garantías de seguridad de los talibanes.

Entre ellas los insurgentes se comprometen a qué el país no pueda ser utilizado como refugio por grupos extremistas que quieren atacar fuera del territorio nacional.

"Hemos respetado nuestra parte del acuerdo", dijo el jueves el general estadounidense Kenneth McKenzie, que dirige el mando militar central (Centcom) del ejército estadounidense en la región.

"Habíamos acordado llegar a unos 8,500 en 135 día días. Hoy estamos a ese nivel", añadió.

Estados Unidos se comprometió a reducir sus efectivos de 12,000 a 8,600 hombres antes de mediados de julio, según el acuerdo de Doha.

A finales de mayo un alto responsable del ministerio de Defensa estadounidense dijo a la AFP que la repatriación se "aceleró a causa de las precauciones tomadas por el COVID-19" y que solo 7,500 soldados estadounidenses estaban entonces en Afganistán.

El presidente estadounidense Donald Trump, en plena campaña para su reelección, no esconde su voluntad de retirar lo antes posible el ejército de Afganistán.

Según los medios estadounidenses, el Pentágono preparó, entre otras opciones posibles, la retirada antes de fin de año, lo que coincidiría con las presidenciales estadounidenses.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último