Surge preocupación por posible ataque químico en Siria
El Ministerio francés de Exteriores expresó este miércoles 3 de agosto, su gran preocupación por un supuesto bombardeo con sustancias químicas perpetrado en Saraqeb, en el este de la provincia septentrional siria de Idleb, que en su opinión sería "inaceptable y contrario al derecho internacional".
La Defensa Civil siria, un grupo de voluntarios que desarrolla labores de rescate, denunció el martes 2 de agosto, que un helicóptero arrojó este lunes dos barriles que contenían cada uno cinco botes de cloro y bolas de hierro de distintos tamaños, y precisó que al menos 33 civiles se vieron afectados por el gas.
Un portavoz ministerial destacó que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ha confirmado en el pasado ataques químicos contra la población siria por parte de helicópteros que solo están en manos de las fuerzas del régimen.
"Francia reitera su apoyo al mecanismo de investigación conjunto de las Naciones Unidas y de la OPAQ, y estará atenta a las conclusiones que se lanzarán a finales de agosto sobre casos confirmados de ataques químicos en 2014 y 2015", dijo en el comunicado.
La nota subrayó que los autores de esos ataques "deberán rendir cuentas", conforme a la resolución 2118 aprobada en septiembre de 2013 por el Consejo de Seguridad de la ONU, que prohíbe la utilización de armamento químico y ordena su destrucción.