Vicepresidente de EEUU llama la atención a Colombia por cultivos de coca
El gobierno de Panamá ya había manifestado alarma por la situación en el vecino país
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, hizo un llamado de atención al gobierno colombiano sobre el aumento en la producción de cocaína.
“Nuestra gran preocupación es el aumento dramático en la producción de cocaína”, manifestó Pence en una declaración junto al mandatario colombiano, Juan Manuel Santos.
Las declaraciones de Pence van en línea con las realizadas anteriormente por el gobierno del presidente Juan Carlos Varela.
“No vamos a tolerar narcotráfico en nuestro país y que la paz en Colombia represente un riesgo de seguridad para Panamá”, declaró Varela en mayo. Y es que según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el área sembrada con planta de coca aumentó 52% entre 2015 y 2016, y la producción de cocaína se incrementó 34% en el mismo período.
En su momento, el gobierno colombiano fue crítico de las declaraciones de Varela, interpretando que iban contra el proceso de paz que llevaban en conjunto con el grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Ante las declaraciones de Pence, sin embargo, Santos cambió su tono. “Somos conscientes del aumento de los cultivos ilícitos en estos últimos años. Es una preocupación compartida. Tenemos una responsabilidad compartida”, reconoció.
El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, también se había referido al aumento en los cultivos de coca en el vecino país.
“En la medida que el cultivo de la hoja de coca sea tan grande en Colombia, en esa medida va a representar un problema para Panamá”, afirmó Alemán.
Panamá y Colombia realizan constantemente operativos conjuntos para combatir el narcotráfico y evitar el movimiento de droga en la frontera que comparten ambas naciones.