Uruguay se prepara para elegir a sus candidatos a la Presidencia
Más de 2,6 millones de ciudadanos de Uruguay están convocados este domingo a las urnas para elegir a los candidatos de cada partido con vistas a las elecciones presidenciales, que tendrán lugar en octubre de este año.
Pese a que el voto es obligatorio para los mayores de 18 años, con la aplicación de diversas sanciones en caso de ausencia, no lo es en estos comicios internos, lo que, unido a las bajas temperaturas al comienzo del invierno austral, puede llevar a una participación discreta.
No obstante, 2.678.031 ciudadanos están habilitados para votar en las 7.066 mesas distribuidas en los centros de votación de todo el país, que abrirán de 8.00 a 19.30 hora local (11.00 a 22.30 GMT), según confirmó a Efe Wilfredo Penco, vicepresidente de la Corte Electoral.
Este explicó la puesta en práctica por primera vez de un plan de innovación en materia de resultados que "va a dar una gran agilidad" al procesamiento de los datos, si bien los escrutinios se hacen de forma manual.
Con ello se espera tener "un número importante de actas procesadas" sobre la medianoche, agregó.
Los electores encontrarán este domingo el nombre de 28 candidatos de 15 formaciones, a los que podrán votar de manera libre y directa, sin necesidad de afiliación a partido alguno y sin que ese sufragio signifique siquiera adhesión a ese aspirante.
De esos partidos, solo cuatro afrontarán propiamente unas internas; los otros 14 buscarán los 500 votos necesarios para poder competir en octubre.
La coalición de izquierdas Frente Amplio (FA), que gobierna Uruguay desde 2005, con dos mandatos de Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020) y uno de José Mujica (2010-2015), presenta pocas dudas en cuanto a la elección del que será su representante en octubre.
Daniel Martínez, exintendente de Montevideo, parte con una ventaja clara en todas las encuestas para asumir la tarea de revalidar victoria electoral del FA en las presidenciales.
Todos los sondeos lo sitúan con una ventaja de entre 13 y 23 puntos porcentuales respecto a la única mujer candidata de todo el proceso electoral, Carolina Cosse, exministra de Industria, Energía y Minería.
Martínez obtendría un apoyo del 43,2 % frente al 26,2 % de Cosse, en una media de las cinco principales encuestadoras (Opción, Equipos Consultores, Radar, Cifra y Factum).
En el caso del Partido Nacional (PN), el principal de la oposición, la diferencia se estrecha entre su líder, el senador Luis Lacalle Pou, y el "outsider" de esta campaña electoral, el magnate Juan Sartori.
Lacalle Pou, hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera y bisnieto de Luis Alberto de Herrera, una de las principales figuras políticas uruguayas del siglo XX, pretende su segundo asalto consecutivo al sillón presidencial, tras caer en 2014 en segunda vuelta ante Vázquez.
Y no parece que tenga problemas, según los resultados ofrecidos por las encuestadoras, que pronostican un 44,8 % de intención de voto frente al 30,6 % para Sartori.
La formación que más igualdad presenta es el Partido Colorado (PC), ya que, pese al regreso a la política activa del exmandatario de Uruguay (1985-1990 y 1995-2000) Julio María Sanguinetti, a sus 83 años, los sondeos dicen que la figura de Ernesto Talvi ha emergido con tanta fuerza que podría arrebatarle la candidatura presidencial.
Cuatro de las cinco encuestadoras dan por ganador al economista que lidera el sector "Ciudadanos" del PC, con una media de apoyos del 48,2 % frente al 43,4 % para el veterano intelectual.
La última formación con internas, el Partido de la Gente, apenas ofrece dudas en quién será el elegido, ya que su fundador, Edgardo Novick, aventaja claramente a Fernando Carotta, del sector "Renovación".
Las formaciones que pugnarán por alcanzar los comicios de octubre son Partido Independiente, Unidad Popular, Cabildo Abierto, Partido Abriendo Caminos, Partido de la Concertación, Partido de los Trabajadores, Partido Demócrata Unido, Partido Digital, Partido Ecologista Radical Intransigente, Partido Orden Republicano y Partido Verde Animalista.
Seguridad, creación de empleos, reformas en la educación y medicinas gratis para los jubilados son los principales argumentos esgrimidos por los aspirantes en la campaña, que ya se encuentra bajo veda publicitaria y que desde las 19.30 hora local (22.30 GMT) de este sábado tendrá veda alcohólica hasta el cierre de mesas.
Las elecciones presidenciales de Uruguay se celebrarán el 27 de octubre en primera vuelta y, si no hubiera mayoría absoluta en esa instancia, se celebraría una segunda ronda el 24 de noviembre. El ganador de esta relevaría el 1 de marzo de 2020 a Tabaré Vázquez como mandatario del país suramericano.