Tintori dice desconocer si su esposo Leopoldo López será liberado
La opositora venezolana Lilian Tintori dijo hoy que desconoce si su esposo, el dirigente Leopoldo López, quien se encuentra bajo arresto domiciliario, será beneficiado con alguna medida procesal a propósito del anuncio del presidente Nicolás Maduro, que ordenó dar beneficios a políticos presos.
"No tengo información (de liberación) de Leopoldo, no tengo contacto con nadie del régimen (...), lo que sí sabemos es que tiene que salir en libertad", dijo Tintori en rueda de prensa tras recordar que su esposo "sigue preso en una medida injusta de casa por cárcel".
Tintori dijo que López está sujeto a "una medida injusta" y que pese a ser calificado como un "preso de consciencia" por Amnistía Internacional, "no lo dejan hablar" y constantemente recibe amenazas de las autoridades de que lo regresarán a la cárcel.
"Mi casa está rodeada de policías, armas cortas y armas largas", recalcó y pidió la libertad plena de todos los considerados presos políticos en el país.
López fue condenado a casi 14 años de prisión por la violencia desatada al final de una marcha antigubernamental en 2014 y en julio del pasado año recibió una medida de arresto domiciliario, una condena que ha sido calificada de "injusta" por la oposición y buena parte de la comunidad internacional.
Hoy su esposa pide la libertad "plena" de él y los demás "presos políticos" al tomar la palabra al jefe de Estado, Nicolás Maduro, y su solicitud de beneficios para los opositores encarcelados.
Entretanto, familiares de opositores presos señalaron que están a la espera de las liberaciones anunciadas por Maduro, quien reiteró ayer que "en los próximos días" continuarán las excarcelaciones que iniciaron la semana pasada y que, según el equipo de abogados del partido de López, Voluntad Popular (VP), se totalizan en 52.
"El día de hoy contabilizamos 400 presos políticos. La última vez que hicimos el conteo estábamos hablando de 452 presos políticos. Al día de hoy ha habido 52 liberaciones", dijo Ana Leonor Acosta, defensora de varios opositores presos, algunos de ellos militantes de VP.
La ONG Foro Penal venezolano también cifra el número de excarcelaciones en 52 y asegura que quedan 302 "presos políticos" en Venezuela.
Sin embargo, el Gobierno sostiene que son 80 los liberados, pero la oposición y el Foro Penal ha explicado que parte de los liberados estaban incursos en delitos comunes.