EN VIVO| Noticiero Estelar

Temporal inunda sótano y echa a perder miles de libros en Petrópolis

Lluvias

Se echan perder miles de libros en Petrópolis. / AFP
Afp
21 2022 - 16:26

Petrópolis/En pocas horas, las lluvias extremas que arrasaron la ciudad brasileña de Petrópolis inundaron hasta el techo el sótano de la principal librería de la ciudad, echando a perder miles de ejemplares.

Títulos infantiles, manuales de ingeniería mecánica, thrillers psicológicos, el clásico de "El hobbit": todos los géneros que componían el amplio depósito de la librería Nobel quedaron sumergidos bajo las aguas servidas mezcladas con lodo que arrastró la tormenta.

"Guardamos el inventario en el subsuelo, que se inundó muy rápido. Aquí en la planta baja el agua subió 20 centímetros, y llenó hasta el techo los tres metros del subsuelo", cuenta a la AFP la dueña, Sandra Correa Neto, detrás del mostrador del salón principal de la librería, que no sufrió mayores daños.

Los miles de libros del sótano, en cambio, tendrán que descartarse. Desde que bajaron las aguas están apilados en la acera frente al local, en una montaña de páginas húmedas y embarradas cuya imagen se viralizó en las redes sociales y atrajo a varios curiosos.

Pero a los ejemplares que quedaron enteros "ni siquiera podemos donarlos" porque estuvieron al menos 36 horas sumergidos en aguas residuales y pueden acarrear infecciones, advierte Correa.

"Es un dolor muy grande", agrega con pesar esta mujer, que administra la librería junto a su familia y estima la pérdida en 500.000 reales (USD 100.000 al cambio actual), según declaraciones a la prensa.

Desde que supo que la librería había perdido parte de su acervo, Lisa da Costa se acercó para ayudar a volver a levantar el comercio.

"Es muy triste ver cómo se van tantos libros", lamenta esta voluntaria de 18 años.

Al menos 176 personas fallecieron tras las fuertes lluvias que provocaron aludes e inundaciones el 15 febrero.

La abrumadora lluvia convirtió las calles en ríos que arrasaron árboles, automóviles y autobuses, y provocaron deslizamientos en los barrios apostados en las laderas de las montañas que rodean esta ciudad de 300.000 habitantes, ubicada a unos 60 km al norte de la ciudad de Rio de Janeiro.

En unas horas cayó un volumen de agua equivalente a un mes de lluvias sobre Petrópolis, una pintoresca ciudad turística que fue capital veraniega del imperio brasileño en el siglo XIX.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último