Temer reúne al gabinete y reitera que 'se puede hacer más' hasta fin de año

El presidente brasileño, Michel Temer, habla durante una reunión con su gabinete ministerial hoy, jueves 12 de abril de 2018, en Brasilia (Brasil). / EFE
Efe
12 2018 - 10:46

El presidente brasileño, Michel Temer, reunió hoy a sus 29 ministros, diez de ellos incorporados esta misma semana al gabinete, y les instó a seguir "trabajando en la línea de reformas", pues "se puede hacer más" en lo que le resta de Gobierno.

Temer concluirá su mandato el 1 de enero de 2019, cuando traspasará el mando al ganador de las elecciones de octubre próximo, que le obligaron a sustituir a diez de los antiguos miembros del gabinete, que optaron por aspirar a algún cargo en esos comicios.

Las normas electorales brasileñas, que solamente no se aplican al presidente y al vicepresidente, dicen que todo miembro del Gobierno que pretenda ser candidato a un cargo electivo debe renunciar seis meses antes de los comicios, que este año serán el 7 de octubre.

En su primera reunión con su nuevo gabinete, Temer destacó en especial que, desde que asumió el poder en 2016, tras la destitución de Dilma Rousseff, con quien ejercía como vicepresidente, el país ha recuperado "el clima necesario" para los negocios.

Subrayó que tras dos años de profunda recesión, la economía del país retomó en 2017 el camino del crecimiento, con baja inflación y una caída de los tipos de interés a mínimos históricos.

Enumeró también diversas medidas adoptadas por el Gobierno en las áreas social y de infraestructuras, y en particular unas reformas que "modernizaron" y "flexibilizaron" las leyes del trabajo, de las cuales aseguró que permitirán reducir las altas tasas de desempleo, en torno al 12 %, que se registran en el país.

Consideró "importante" además su decisión de declarar una intervención federal en el área de seguridad de Río de Janeiro, que ha puesto a las policías bajo control militar y con la cual aseguró que se "obtendrán los mejores resultados".

Reservó además una mención a la política exterior y dijo que ha estado volcada a "la democracia y la participación, un tema básico, porque se sabe que hay problemas en Venezuela" que han tenido eco en Brasil, con la llegada de unos 40.000 refugiados que huyen de la crisis económica, social y política en ese país.

"Tenemos una relación de Estado con Venezuela, pero tenemos observaciones, junto con el Mercosur, de naturaleza política", reiteró el mandatario.

Temer instó a sus ministros a "proseguir con las mismas tesis, con los mismos programas", y a "dar continuidad al trabajo que ha sido desarrollado" desde que asumió el poder.

"Tendremos cosas nuevas, programas nuevos, porque tenemos nueve meses más de Gobierno y es mucho lo que se puede hacer. Ya hicimos mucho, pero tenemos mucho para hacer todavía", declaró.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último