Tasa de desempleo urbano en Colombia sube ligeramente al 10,0% en agosto
A nivel nacional, la desocupación alcanzó al 9,7% de la población y la tasa de informalidad se mantuvo estable en el 56%, una de las más altas de América Latina.
Colombia registró una tasa de desempleo urbano del 10,0% en agosto, un ligero incremento de 0,4 puntos porcentuales frente al mismo mes de 2023, reveló este lunes la autoridad estadística.
El índice de desocupación urbana, que sirve de referencia para la cuarta economía latinoamericana, se mide en las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas del país.
"Tenemos unas cifras que son muy parecidas a las que estábamos reportando hace un año, sin diferencias estadísticamente significativas y muy parecidas a incluso antes de la pandemia", aseguró la directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Piedad Urdinola, en una rueda de prensa virtual.
La población desocupada en Colombia tuvo un aumento de 136.000 personas en agosto de 2024 sobre el mismo mes del año anterior.
Construcción, administración pública y defensa, educación y atención de salud fueron las ramas de la economía que mostraron mayores disminuciones en el número de empleados.
La tasa de ocupación, por su parte, decreció levemente a 58,3% en agosto, desde 58,5% del mismo mes de 2023.
Actividades artísticas, de entretenimiento y otros servicios (+0,8 puntos porcentuales, pp), comercio y reparación de vehículos (+0,7 pp) y alojamiento y servicios de comida (+0,5 pp) fueron los sectores que generaron más empleos en la comparación interanual.
El dato de desempleo urbano en agosto fue ligeramente menor al de julio (10,2%).
A nivel nacional, la desocupación alcanzó al 9,7% de la población y la tasa de informalidad se mantuvo estable en el 56%, una de las más altas de América Latina.
Este mismo lunes, la junta directiva del Banco de la República (emisor) decidió por mayoría reducir en 50 puntos básicos la tasa de interés de referencia, a 10,25%.
El banco central tuvo en cuenta el comportamiento de la inflación anual, que se ubicó en 6,1% en agosto, por debajo de lo esperado por el mercado.