Sorpresivo resultado, colombianos rechazan el acuerdo de paz
Tras ocho horas de una histórica jornada, los colombianos rechazaron el acuerdo de paz firmado por el Gobierno y los representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en un plebiscito realizado este domingo 2 de octubre.
Según la Registraduría Nacional, el "No" ganó el plebiscito con un 50,21% (6,431,376 votos), mientras que la opción “Sí”, que se marcaba como triunfadora en las encuestas, terminó con un 49,78% (6,377,482 votos).
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, convocó una reunión de urgencia luego de que el "No" ganara el plebiscito.
Los miembros de las FARC, quienes se encuentran en La Habana siguiendo la jornada, se refirieron al sorpresivo resultado en su cuenta oficial de Twitter.
"El amor que llevamos en el corazón es gigante y con nuestras palabras y acciones seremos capaces de alcanzar la Paz", expresaron.
El líder de las FARC, Rodrigo Londoño alias "Timochenko", reiteró que ellos "mantienen su voluntad de paz y la disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción".
Los que apoyaban el movimiento del "Sí" recibieron el resultado del plebiscito entre lágrimas. En las áreas más golpeadas por el conflicto, ganó la opción a favor del acuerdo de paz.
El importante proceso electoral se desarrolló en medio de las lluvias que generó el paso del huracán Matthew por el país sudamericano.
Se reportaron inundaciones en diversos municipios de Colombia lo que dificultó el desarrollo de la jornada. Según la Misión de Observación Electoral (MOE), unos cuatro millones de potenciales votantes no pudieron emitir su voto por el clima.
La histórica jornada inició a las 8:00 a.m. en todo el territorio colombiano y se extendió hasta las 4:00 p.m.
Tras cuatro años de negociaciones en La Habana, Cuba, el acuerdo de paz fue firmado entre el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño alias "Timonchenko", el pasado lunes 26 de septiembre en un acto en Cartagena de Indias, donde participaron mandatarios de la región y representantes de organismos internacionales.
¿Por qué los colombianos votaron por el 'No'?
La campaña del "No" estaba encabezada por el partido político Centro Democrático (CD), del cual es parte el expresidente Álvaro Uribe, una de las personalidades que expresó su oposición al compromiso negociado.
Los que lideraban el movimiento señalaron que diversos puntos del acuerdo abrían la puerta a la impunidad de crímenes.
El senador del Centro Democrático (CD) y coordinador de la campaña, Iván Duque, en un artículo para el diario El Espectador, detalla que los artículos 38 y 39 convierten el asesinato y secuestro de soldados y policías en un “delito conexo”.
También exigían que se modificara el punto que pretendía "indultar" los delitos, según Duque, "para financiar y promover sus actividades" como el narcotráfico, la extorsión, el lavado de activos y la minería ilegal.
Además, criticaban que el acuerdo les permitía a miembros de las FARC participación política inmediata, en especial para aquellos puestos que son de votación popular.
Si triunfaba la opción “ No” en el plebiscito, el equipo negociador no se sentaría nuevamente con las FARC en la mesa.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, conserva las competencias para retomar las conversaciones y acuerdos de paz con grupos armados, pero en este caso, detalla el Gobierno, se perdería la oportunidad de culminar este conflicto de manera negociada.