Soborno de Odebrecht ‘habría sido’ para reelección de Juan Manuel Santos
La Fiscalía de Colombia indicó este martes que indaga si dinero de la constructora brasileña Odebrecht fue destinado a la campaña para la reelección del presidente Juan Manuel Santos en 2014, lo cual el gobierno rechazó tajantemente.
Parte de un soborno entregado a un exsenador capturado a mediados de enero, acusado de haber recibido dinero de Odebrecht para que se le adjudicara una obra pública, "habría sido destinado" a la reelección del mandatario, según el ente acusador, que sobre este tema está aún en etapa de investigación.
El excongresista Otto Bula "tramitó durante el año 2014 dos giros hacia Colombia (...) por la suma total de un millón de dólares, cuyo beneficiario final habría sido la gerencia de la campaña 'Santos Presidente-2014'", afirmó el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, en rueda de prensa.
La Fiscalía ha aseverado que Bula fue contratado por la firma brasileña para favorecer una adición del contrato de la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició en el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010), férreo opositor de Santos.
Bula, suplente entre 1998-2002 y 2002-2006 de Mario Uribe, primo del expresidente Uribe y preso por vínculos con paramilitares, se ha declarado sin embargo inocente.
El exlegislador convino una "comisión de éxito" de 4,6 millones de dólares para que a la sucursal en Colombia de Odebrecht le fuera adjudicada esta obra pública, de acuerdo con las investigaciones.
Del millón de dólares que presuntamente fue girado a la campaña de Santos, electo para un primer periodo en 2010, "se habría descontado una comisión por el 10%, a favor de terceros ya identificados por la Fiscalía", explicó Martínez.
"Atacando con mentiras"
El secretario de Transparencia de la Presidencia, Camilo Enciso, rechazó que Bula, a quien calificó de cercano a la banda narcotraficante Oficina de Envigado, haya dado dinero a la candidatura de Santos.
"No hay ni puede haber prueba alguna de reuniones ni mucho menos de una contribución a la campaña de tan oscuro personaje", afirmó en una declaración desde la presidencial Casa de Nariño.
Enciso sostuvo que lo dicho por el exsenador a la Fiscalía hace parte de una "estrategia" del uribismo de "defenderse atacando con mentiras", tras la vinculación de funcionarios del gobierno de Uribe con actos de corrupción de Odebrecht en el país.
"Los recursos de la campaña, como lo demuestran claramente las cuentas presentadas al CNE (Consejo Nacional Electoral), provienen exclusivamente y en su totalidad de los dineros de la reposición de votos prevista en la ley colombiana", aseguró Enciso.
Por su parte, el gerente de la campaña de reelección de Santos, Roberto Prieto, indicó que "escasamente" conoce a Bula y que sus declaraciones buscan "acusar sin pruebas para obtener beneficios" judiciales.
"Como Gerente de la Asociación Juan Manuel Santos Presidente 2014 promoví y lideré al interior de la campaña la política de no recibir donaciones", aseveró en un comunicado.
"Tema sumamente grave"
Uribe, en tanto, sostuvo que las acusaciones contra la misión política de Santos es un "tema sumamente grave" que "implicaría un soborno".
"Vamos a estudiarlo, a informarlo y a pensar en los superiores intereses del país antes de dar una declaración", dijo a periodistas.
Además, el ente acusador anunció este martes que a solicitud del Centro Democrático, el partido que lidera Uribe, investiga la financiación de la campaña de su candidato en las presidenciales de 2014, Óscar Iván Zuluaga, derrotado por Santos en el balotaje.
Según medios brasileños, parte del contrato que firmó Zuluaga con el asesor político brasileño "Duda" Mendoza, para el manejo de la campaña, fue pagado por la constructora.
Odebrecht, involucrada en una trama de corrupción en tres continentes, tuvo tres convenios con el Estado colombiano, informó en diciembre el gobierno.
Hasta el momento, dos personas han sido capturadas en relación con sobornos pagados por Odebrecht: Bula y el exviceministro de Transporte de Uribe, Gabriel García, quien se declaró culpable de recibir 6,5 millones de dólares en coimas.