Más de 70 muertos tras sismo en Ecuador
Un fuerte sismo se sintió en el suroeste de Colombia, frontera con Ecuador. Más de 70 personas murieron y otras 588 resultaron como consecuencia del terremoto, informó el vicepresidente del país, Jorge Glas.
Las autoridades ecuatorianas destacaron que la cifra de fallecidos puede aumentar.
Según el Servicio Geológico Colombiano, el temblor ocurrió a 18.58 horas locales (23.58 GMT) a una profundidad de 127 kilómetros en el océano Pacífico, con epicentro en la zona fronteriza.
El IG registró el epicentro del temblor en la provincia de Esmeraldas (noroeste y fronteriza con Colombia) a las 18H58 locales (23H58 GMT).
El movimiento fue sentido con fuerza en la ciudad de Quito por largo tiempo, constataron periodistas de la AFP.
Tras el sismo se produjeron cortes de luz en el centro de Quito, donde el movimiento se sintió también con fuerza en el norte y sur de la ciudad.
Cristina Durán, de 45 años, tomó a sus tres mascotas y se ubicó bajo el marco de una puerta para protegerse de los vidrios que crujían.
"Sentí temor y solo pedía que se acabe" el temblor, relató a la AFP.
El sismo hizo que algunos puentes colapsaran. Hubo grandes daños en las infraestructuras y establecimientos comerciales tuvieron grandes pérdidas en productos.
El Geofísico ha reportado réplicas de 5,5 grados en la provincia de Manabí (suroeste), de 4,6 en Santo Domingo de los Tsáchila (centro) y de 7,7 en la costa de Ecuador.
Se han registrado daños en las provincias costeras de Manabí y Guayas.
En el aeropuerto de la ciudad de Guayaquil, los pasajeros que aguardaban sus vuelos salieron corriendo de la terminal al sentir el movimiento.
"Se cayeron lámparas del techo y la gente corría despavorida", comentó a la AFP Luis Quimis, de 30 años, quien aguardaba un vuelo hacia Quito.
A raíz del sismo, parte del país ha quedado sin luz eléctrica.
Las personas alarmadas se encuentran en las calles, tras el susto provocado por el movimiento telúrico.
En Colombia se sintió en ciudades como Cali, Pasto y Popayán, sin que haya de momento reporte de víctimas, según la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD).
Las personas en redes sociales colocaron videos de cómo sintieron el temblor en el lugar donde se encontraban.
Tras lo sucedido, el Gobierno de Ecuador declaró el Estado de Excepción. El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas indicó que no se ha declarado alerta de tsunami, pero sí una "alerta de movilización" preventiva para que los ciudadanos se alejen de la costa en las provincias de Santa Elena, Manabí y Esmeraldas.
Alerta de tsunami en costas
El Centro de Alertas de Tsunamis en el Pacífico de EEUU avisó de que era posible que se produjera un tsunami que afecte a las costas de Ecuador, Colombia, Costa Rica, Panamá y Perú, a raíz del terremoto de 7,8 grados registrado en Ecuador cerca de la frontera con Colombia.
En su página web, el PTWC alertó de que era posible que el tsunami produjera olas de entre 0,3 y 1 metro sobre el nivel del mar en "algunas costas de Ecuador" debido al fuerte sismo, que según el último informe del Servicio Geológico de EEUU alcanzó los 7,8 grados.
Además, si se producían, las olas del tsunami serían de "menos de 0,3 metros" en las costas de Colombia, Costa Rica, Panamá y Perú, según la agencia estadounidense.
Luego de unas horas, el gobierno ecuatoriano indicó que no existía alerta de tsunami.
En el caso de Panamá, José Donderis, director del Sistema Nacional de Protección Civil, reportó que fue descartada una afectación por Tsunami en costas istmeñas.
Mientras que el Sinaproc emitió un comunicado al respecto.