Sindicatos cortan el centro de Buenos Aires antes de la protesta contra el Gobierno

La marcha fue convocada por la CGT después de las elecciones primarias previas a las legislativas de octubre, que anticiparon un triunfo del oficialismo,. / EFE
Efe
22 2017 - 10:36

Agrupaciones sindicales cortaron hoy los accesos al centro de la ciudad de Buenos Aires antes de la manifestación convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor central obrera de Argentina, en protesta contra el Gobierno por la situación laboral en el país.

Aunque el acto central de la movilización está programado a las 15.00 hora local (18.00 GMT), numerosos sindicatos se movilizaron desde primera hora de la mañana y cortaron el tráfico en el centro porteño y varios puntos de la ciudad, una práctica habitual en Argentina antes de las manifestaciones sindicales.

La marcha fue convocada por la CGT después de las elecciones primarias previas a las legislativas de octubre, que anticiparon un triunfo del oficialismo, pese a que, según la central obrera, los problemas sociales y laborales siguen afectando gravemente al país tras más de año y medio de gestión de Mauricio Macri.

"El Gobierno puede pensar que las elecciones son un espaldarazo, pero nosotros vamos a volver a imponer nuestra agenda frente al Ejecutivo, frente al empresario y frente al Legislativo, porque después de las seis de la tarde los problemas siguen estando", dijo Juan Carlos Schmid, uno de los secretarios generales de la central.

La CGT entendió que las elecciones no resuelven los problemas de la población argentina a la hora de convocar la movilización, que no irá acompañada de una huelga general, como la que tuvo lugar en el país el pasado abril.

El debate sobre la convocatoria de una segunda gran medida de fuerza contra el Ejecutivo se dará previsiblemente a partir del 20 de septiembre, cuando la organización se reúna en su Comité Central Confederal y defina una hoja de ruta para los próximos meses.

Por su parte, el Gobierno afeó hoy la movilización al entender que es "innecesaria", "inoportuna" y que tiene "tufillo político", y subrayó que la tasa de desempleo se mantiene estable desde los últimos meses.

En declaraciones a la radio local Mitre, el ministro argentino de Trabajo, Jorge Triaca, dijo que no queda muy claro "el motivo" de la movilización, que acontece, recalcó, "en el medio de un proceso electoral": "Acá lo que hay es una voluntad de ver de qué manera podemos condicionar a un gobierno", concluyó.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último