Sindicato de camioneros brasileños pide desbloquear rutas por razones de 'seguridad'

Camioneros brasileños bloquean la carretera BR-262 durante el quinto día de huelga contra el aumento del precio del diésel, en Juatuba, estado de Minas Gerais. / AFP
Afp
25 2018 - 16:26

Uno de los principales sindicatos brasileños de camioneros en huelga desde hace cinco días pidió a sus adherentes levantar los bloqueos de carreteras, después que el gobierno anunciara la movilización de tropas para poner fin al movimiento.

"La Abcam (Asociación Brasileña de Camioneros), preocupada por la seguridad de los camioneros, les pide públicamente que retiren las obstrucciones en las carreteras, pero que mantengan las manifestaciones de manera pacífica, sin bloquear las vías", indicó en un comunicado ese sindicato, que dice representar a 700,000 camioneros autónomos.

"Ya le hemos demostrado nuestra fuerza al gobierno, que nos trató de minoría. Conseguimos parar 25 estados brasileños con más de 504 bloqueos", añadió la entidad, en referencia a un discurso del presidente Michel Temer, quien afirmó que el movimiento proseguía porque estaba impulsado por una "minoría radical".

Abcam es uno de los grupos que no aceptó la tregua pactada el jueves por otros sindicatos, que se comprometieron a desactivar la huelga a cambio de que el gobierno atendiera algunas de sus reivindicaciones.

El sindicato considera que las concesiones esas concesiones insuficientes para reducir el precio del diésel, su principal batalla.

Después de ver que los bloqueos continuaban y de reunirse con sus principales ministros, Temer anunció que accionaría "fuerzas federales", incluido el ejército, para poner fin a los bloqueos.

"Muchos camioneros están haciendo su parte, pero desafortunadamente una minoría radical ha bloqueado carreteras impidiendo que muchos camioneros lleven adelante su deseo de atender a la población", agregó.

El ministro de Defensa, el general Joaquim Silva e Luna, afirmó que miembros del Ejército, la Marina y la Aeronáutica desplegarán una acción "rápida, integrada y enérgica" para liberar la circulación en áreas "críticas" como refinerías, puertos y aeropuertos y evitar el desabastecimiento.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último