Senadores argentinos debaten sobre el desafuero de Cristina Fernández
Senadores argentinos se reúnen este martes para determinar cuándo se debatirá si se despoja de sus fueros a la expresidenta y actual senadora Cristina Fernández, después de que un juez lo solicitara el pasado 7 de diciembre para que pueda ser detenida por presunto encubrimiento de terroristas iraníes.
A través de una nota enviada por el oficialismo a los representantes de todos los grupos parlamentarios, se convocó a una reunión de Labor Parlamentaria para este martes a las 12.00 hora local (15 GMT), en la que se pueda resolver el modo de cómputo de días previstos para el tratamiento de la solicitud judicial.
La duda es si los plazos establecidos en la Ley de Fueros -180 días desde que el juez hace la solicitud- deben contabilizarse como días hábiles o naturales.
Si los representantes de los bloques políticos en la Cámara Alta no llegan a una "interpretación común" sobre la fecha en la que debe someterse a votación el desafuero, el gobernante Cambiemos ha citado a una sesión especial en el pleno del Senado para esta tarde.
"Lo que nosotros pedimos es que se establezca si el cómputo de los 180 días que marca la Ley de Fueros son hábiles o corridos. No está claro. Pensamos que son hábiles, pero no queremos que se venzan los plazos donde hay una responsabilidad institucional", explicó a las puertas del Congreso el senador oficialista Humberto Schiavoni.
"Estamos trabajando sobre un pedido de desafuero que hizo el juez, que fue apelado por la expresidenta y ratificado por la Cámara de Apelaciones", añadió el legislador, que reiteró que Cambiemos insistirá en que se celebre la sesión especial.
Aunque el pasado 21 de marzo se constituyó la Comisión de Asuntos Constitucionales -que es a la que correspondería iniciar el debate del desafuero- hasta ahora no dictaminó ni debatió sobre el asunto.
"Esto es una reacción de enojo (del oficialismo) para tratar de molestar a la senadora Fernández", subrayó por su parte Marcelo Fuentes, presidente del bloque que integra la expresidenta.
Según remarca el peronismo kirchnerista, el impulso que ha hecho Cambiemos para tratar el tema se debe a una "represalia" por la victoria obtenida por la oposición en la misma Cámara la pasada semana, cuando el peronismo logró aprobar una ley que frena los aumentos en las tarifas de la electricidad, el gas y la luz dictados por el Gobierno.
"La reacción de esto es como cuando un chico se enoja y se lleva la pelota. Se enojaron con la votación del otro día", añadió Fuentes.
Hace seis meses, el juez federal Claudio Bonadio dictó el procesamiento y la prisión preventiva (que no puede hacerse efectiva por su condición de senadora) de la exmandataria, al considerar que el memorándum que Argentina firmó con Irán en 2013 para juzgar de manera conjunta el atentado a la mutua judía AMIA de Buenos Aires en 1994 tenía como finalidad proteger a los sospechosos de ese país.
Bonadio pidió entonces que el Senado despoje de sus fueros a la exmandataria, algo sobre lo que no ha habido avances desde entonces.
Además, el tema volvió a cobrar actualidad después de que el pasado viernes la Justicia resolviera que la muerte del fiscal Alberto Nisman en 2015 -que fue quien denunció a Fernández y a varios de sus colaboradores cuatro días antes de aparecer con un tiro en la cabeza- fue un homicidio perpetrado como consecuencia de su denuncia.
Hasta ahora, todo apunta a que el desafuero no podrá prosperar, ya que el Partido Justicialista, fuerza tradicional peronista con gran representación en la Cámara, ya adelantó que no acompañará el pedido por no existir sobre la ex jefa de Estado una sentencia judicial.
"Lo de hoy es una payasada, honestamente. Mándenlo a la Comisión, trátenlo y saquen un dictamen", consideró Fuentes.