Santos pide a las víctimas del conflicto defender el proceso de paz
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, convocó este sábado a las víctimas del conflicto armado interno, que sacude el país hace más de 50 años, a defender el proceso de paz y de restitución de tierras contra quienes lo "satanizan".
"Necesitamos que Colombia tenga la capacidad de perdonar y reconciliarse", dijo el mandatario a los campesinos congregados en un acto de restitución de tierras despojadas en medio del conflicto y que se celebró en la localidad de Chaparral, en el departamento de Tolima, como parte de la conmemoración del Día Nacional de las Víctimas.
"No permitan que se satanice el proceso de paz o se estigmatice a las víctimas, no más miedo", dijo Santos a los labriegos, a los que convocó a convertirse en "soldados" de la defensa de las negociaciones para poner fin al conflicto.
Por su parte, Cristobal Quevedo, desplazado por grupos paramilitares en 2001 de una zona rural del municipio de Ataco (Tolima), se mostró dispuesto a hacer parte de la defensa de la negociación de paz que propone el gobierno.
"La mayoría de las víctimas que hemos sufrido el conflicto apoyamos el proceso de paz. Hay personas que están en las ciudades y que han visto el conflicto por el televisor y las noticias, son los que están en contra del proceso", dijo Quevedo a la AFP.
El gobierno indicó que en el departamento de Tolima se han entregado más de 4.300 hectáreas, beneficiando a más de 730 personas que habían sido víctimas de desplazamiento forzado.
"Es difícil de expresar lo que se siente cuando le devuelven la tierra", dijo a la AFP Mario Montoya, de 52 años y quien fue secuestrado por las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) en 2009.
Por su parte, la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) valoró los esfuerzos que realiza Colombia para revindicar a las víctimas, pero advirtió que en varias regiones del país "las violaciones a los derechos humanos" continúan.
"Es el caso de las zonas ribereñas del río Baudó en el departamento del Chocó (oeste) o regiones como Tumaco en Nariño (sur). En los primeros tres meses del año, como resultado de enfrentamientos entre grupos armados más de 1.200 personas han sido forzadas a desplazarse", dijo ACNUR en un comunicado.
El sábado se celebraron diversos actos de reconocimiento a las víctimas en el Congreso de la República, entidades del Estado y localidades de todo el país, en las que se repitió que las víctimas son el centro del proceso de paz en Colombia.
"Tenemos que asegurarnos de que las víctimas se sientan satisfechas. Que dentro de 1 o 2 años ellas sientan y piensen que su situación es mejor", dijo desde La Habana el Alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo.
El gobierno de Santos sostiene negociaciones de paz con las guerrillas de las FARC desde 2012 en Cuba, y el pasado 30 de marzo se anunció el próximo inicio de conversaciones formales con el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista).
El conflicto colombiano, que comenzó como una sublevación campesina en la década de 1960, ha enfrentado durante más de 50 años a guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha y fuerzas públicas, y ha dejado 260.000 muertos, 6,8 millones de desplazados y 45.000 desaparecidos.