Santos endurece medidas para enfrentar paro camionero en Colombia

El paro camionero lleva 38 días en Colombia / AFP
Afp
14 2016 - 10:13

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, endureció este jueves las medidas para enfrentar el paro camionero, que lleva 38 días y ha causado desabastecimiento y alza de precios, y duplicó el número de miembros de la fuerza pública para garantizar la seguridad en las vías.

Los transportadores "no pueden ir en contra de la gran mayoría de los colombianos, de la canasta familiar, del bolsillo de las familias, del normal abastecimiento de alimentos, del empleo, del trabajo decente y de la actividad de campesinos e industriales", dijo Santos en una declaración televisada desde la Casa de Nariño, la sede presidencial.

Santos dijo que no tolerará actos violentos como expresiones de protesta, tras los choques esta semana entre manifestantes y policías, que dejaron un muerto y varios heridos. Entre los lesionados está Carlos Andrés Amaya, gobernador del departamento central de Boyacá, una de las despensas del país y con mayor alteración del orden público y del transporte.

El Gobernador Amaya se recupera

El gobernador del departamento de Boyacá (centro), Carlos Andrés Amaya, quien se recupera de un accidente de tránsito ocurrido en una de las vías afectadas por la huelga de camioneros que hoy cumple 38 días en Colombia, aseguró que las movilizaciones sociales deben ser ordenadas y "no trampas asesinas".

Amaya, quien se encuentra recluido en la Clínica Mediláser de Tunja, capital de Boyacá, se recupera de las múltiples fracturas que sufrió luego de que el vehículo en el que se movilizaba con parte de su comitiva perdió el control cuando viajaba entre las ciudades de Tunja y Duitama.

"Las movilizaciones sociales deben ser ordenadas, no darse para este tipo de ocurrencias, como trampas asesinas en las vías, donde estoy seguro de que los líderes de la protesta no tenían nada que ver", aseguró Amaya en un mensaje enviado a los medios de prensa.

El funcionario agregó que el país en paz que defiende y por el que sueña "no es el país donde, en movilizaciones sociales, se permiten este tipo de cosas".

Amaya le dijo a los líderes de la protesta, con los que ha estado hablando y escuchando sus peticiones, que entiende "plenamente su posición", y les pidió también que "entiendan la urgencia de que se llegue a un acuerdo".

Agregó que "no pueden ser los mismos ciudadanos los que paguen por problemas de falta de acuerdos. La comida de los niños, la gasolina, el mercado debe garantizarse, pues los ciudadanos a los que les hace falta, no son los causantes de la situación difícil".

El gobernador solicitó al Gobierno Nacional un diálogo efectivo.

"Que una autoridad de más alto nivel, como el vicepresidente de la República (Germán Vargas Lleras), pueda atender con urgencia esta mesa, y él con su amplia experiencia pueda encontrar los acuerdos necesarios, que permitan que se le garantice soluciones a los más pequeños", afirmó.

De igual manera hizo un llamado a la calma y a la tranquilidad de los habitantes de su región.

"Esta es una tierra de paz y no podemos permitir que aquí ni el Gobernador ni nadie se estrelle y tenga accidentes en carreteras que deben ser seguras y no carreteras con tachuelas, ni nada de eso", manifestó.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último