La familia de Santiago Maldonado denuncia que cerrar el caso en Argentina fue un fallo político
La familia del activista argentino Santiago Maldonado, cuyo cadáver fue hallado en un río en octubre de 2017 tras 78 días desaparecido, denunció hoy que la decisión de cerrar el caso es un "fallo político" porque se quería detener la investigación antes de la cumbre del G20, en Buenos Aires.
"Es un fallo que claramente tuvo un objeto político, de decir el 29 de noviembre, antes de que comience el G20 en Argentina, que lo que había pasado con Santiago Maldonado no había sido un delito, que no había nadie responsable porque está todo bien", expuso la abogada de la familia, Verónica Heredia, durante una comparecencia ante los medios en la capital argentina.
A su juicio, el juez de la causa, Gustavo Lleral, falló de esa manera para "mostrar al mundo que acá no pasó nada" antes de que comenzara la cumbre de los líderes de las 20 economías más influyentes del mundo, que se reunieron este pasado fin de semana.
El jueves pasado, Lleral, a cargo del Juzgado Federal N° 2 de Rawson, de la sureña provincia de Chubut, dictó sentencia en la causa en la que se investiga lo ocurrido el 1 de agosto de 2017, durante la manifestación de una comunidad mapuche en la que desapareció el joven Santiago Maldonado.
El juez dictó el sobreseimiento "total y definitivo" de Echazú, oficial del Escuadrón N° 35 "El Bolsón" de la Gendarmería Nacional Argentina, con relación al delito de "desaparición forzada".
Desde su desaparición, tanto su familia como organismos humanitarios y sociales atribuyeron a ese cuerpo policial la responsabilidad de su muerte, pese a que los resultados de la autopsia determinaron que Maldonado murió por ahogamiento en las aguas del río Chubut.
Stella Maris Peloso, madre de Santiago, aseguró que en una conversación telefónica con Lleral el pasado 29 de noviembre, el juez reconoció que estaba cerrando la investigación por haber sido "presionado", una postura que ya había mantenido la familia con anterioridad y que el magistrado ha negado públicamente.
Al acto acudieron, entre otros, representantes de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), del Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial (EATIP) y del Servicio Paz y Justicia de Argentina (SERPAJ).
También estaba presente el Premio Nobel de Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel, quien expuso sus "serias dudas" sobre el nivel del Poder Judicial argentino tras este fallo.
"El poder judicial lamentablemente está sometido y está degradado al servicio del poder político y esto es grave porque vamos perdiendo los derechos como ciudadanos y ciudadanas y se está generando una situación de miedo, de paralización de la sociedad", valoró.
El caso, que ya en su momento llegó hasta la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que pidieron respuestas al Gobierno, queda cerrado aunque la abogada de la familia de Maldonado, Verónica Heredia, aseguró que lo presentarán a instancias superiores.