600 mil venezolanos unidos para derrocar a Maduro
Durante esta semana, Venezuela vivió una serie de manifestaciones y situaciones vandálicas en varias ciudades del país, en el marco de protestas por los cortes de luz, agua y escasez de alimentos.
El gobernador del estado Zulia (oeste) Francisco Arias Cárdenas denunció "acciones desestabilizadoras" en la ciudad de Maracaibo que, según la prensa local, corresponden a disturbios provocados por personas que se quejaron por los cortes de agua y luz que se están realizando debido a la sequía.
Asimismo, en los céntricos estados Aragua y Vargas, específicamente en las ciudades de Maracay y La Guaira, respectivamente, también se reportaron cierres de calles y quema de llantas.
"Hemos tenido unas acciones que calificamos como desestabilizadoras en 7 parroquias de Maracaibo", escribió Arias Cárdenas en su cuenta de Twitter.
"Sabemos que grupos de extrema derecha financian estos actos, quienes paguen por estas acciones no pueden tener aceptación, ni llegar al poder", señaló en otro mensaje.
En Maracaibo, la segunda ciudad más grande del país, las estridentes protestas callejeras se prolongaron hasta las primeras horas de la mañana.
Los medios locales informaron que algunos autobuses fueron incendiados y centros comerciales y tiendas de comestibles saqueados, y que hubo algunas detenciones.
En casi todo el país, la gente está sufriendo por los apagones programados que duran al menos cuatro horas al día.
El gobierno atribuye los problemas de electricidad a una sequía que ha afectado el reservorio que alimenta las turbinas de El Guri, una represa masiva que suple dos tercios de las necesidades energéticas del país.
Los cortes de energía han llevado a centros comerciales, que contienen clínicas, bancos y minoristas, a cerrar más temprano. La próxima semana, según las autoridades, los relojes se moverán media hora hacia adelante, lo que significaría más luz del día durante la jornada laboral.
Por otra parte, los líderes de la oposición comenzaron una campaña para recoger firmas para convocar a un referendo que revoque la presidencia de Maduro.
¿Cuántas firmas se necesitan para pedir el revocatorio?
El presidente Maduro, elegido en 2013 para suceder al mandatario Hugo Chávez, ha registrado un desplome de popularidad en medio de la peor crisis económica de la historia venezolana.
Este país de 30 millones de habitantes tiene la inflación más alta del mundo, y el Fondo Monetario Internacional pronostica que la economía se contraerá 8% este año.
En una reciente encuesta realizada por Venebarómetro, alrededor de 60% de los consultados favorecían la renuncia de Maduro. Lo que no parece una opción para el gobierno.
Sus adversarios necesitan recoger cerca de 200.000 firmas, que representan 1% de los más de 19 millones de votantes. El Consejo Nacional Electoral, que está aliado con el gobierno, tendrá luego 20 días para autenticarlas.
Si la oposición tiene éxito, deberá organizar una segunda campaña y recoger otras 4 millones de firmas en tres días para dar paso el referendo. Para ganar la consulta popular, deben obtener más votos de los que Maduro obtuvo en 2013 (7,5 millones).
Algunos expertos en el sistema electoral venezolano predijeron que el gobierno utilizaría tácticas dilatorias para dificultar el esfuerzo de los opositores de Maduro, pero los firmantes se mostraron optimistas.
Sin embargo, la oposición venezolana anunció hoy que ha recogido unas 600.000 firmas para activar un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, tres veces más de las requeridas por la autoridad electoral (CNE), según el vicepresidente del Parlamento, Enrique Márquez.
"Recogimos más del triple de las firmas que necesitábamos para respaldar el primer paso del referendo revocatorio. Cifras extraoficiales (...) hablan de más de 600.000 firmas solamente el día de ayer (miércoles), es un número sumamente alto tomando en cuenta que el CNE solo pide poco menos de 200.000", dijo Márquez a periodistas.
El recaudo se inició el miércoles, un día después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) autorizara a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que controla el Legislativo y se propone sacar a Maduro del poder hacia finales de este año.
Márquez señaló que las rúbricas -para cuya recolección hay un plazo de 30 días- serán entregadas a comienzos de la próxima semana al CNE para su verificación.
"A quienes han firmado esta voluntad les recordamos que vendrá un proceso en el que tendrán que movilizarse para validar su firma en los sitios que acordemos con el CNE", indicó el diputado.
Tras cumplirse ese requisito, el referendo será activado y la MUD deberá recoger cerca de cuatro millones de firmas más para que el CNE lo convoque.
Para revocar a Maduro, el "sí" debería sacar un voto más de los 7.587.532 con que el heredero político del fallecido líder socialista Hugo Chávez fue elegido en 2013 para un período de seis años.
El miércoles, el mandatario venezolano consideró sin "viabilidad política" los intentos de la oposición por sacarlo del poder.
"Nada de lo que están haciendo tiene viabilidad política, y la revolución aquí se va a continuar y va a tener a este presidente por lo menos hasta el 2018", aseguró Maduro en un encuentro con sus partidarios.
Márquez desestimó esa declaración señalando que es similar a las expresiones triunfalistas del presidente antes de las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre, que la MUD ganó de forma aplastante poniendo fin a 17 años de hegemonía chavista.
En Panamá, algunos activistas venezolanos también están promoviendo en las redes sociales la participación de los ciudadanos en los procesos que lleven al cambio de gobierno en este país.