El representante del Vaticano para el diálogo en Venezuela se reúne con Maduro
El representante del Vaticano para mediar en un proceso de diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición, el prelado italiano Claudio María Celli, se reunió hoy con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, en el palacio presidencial de Miraflores.
En esta reunión también participaron el nuncio en Venezuela, Aldo Giordano, y el exembajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Roy Chaderton, de acuerdo con información difundida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Este encuentro se da luego de una primera reunión formal este domingo entre el Gobierno venezolano y la oposición que concluyó con la decisión de crear de inmediato cuatro mesas de trabajo coordinadas por los mediadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del Vaticano.
La Santa Sede dirigirá la mesa de la "Verdad, justicia, derechos humanos, reparación de víctimas y reconciliación".
El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero coordinará la mesa "Paz, respeto al estado de derecho y a la soberanía nacional"; mientras que un tercer equipo abordará el tema "económico social", bajo la coordinación del exmandatario dominicano Leonel Fernández.
La cuarta mesa versará sobre "Generación de confianza y cronograma electoral" y será coordinada por el expresidente panameño Martín Torrijos.
Está previsto que estas mesas se instalen hoy y que cada una cuente con un representante del Gobierno venezolano y uno de la oposición, cada uno con sus respectivos asesores técnicos, detalló Celli.
El encuentro de este domingo es el resultado de una serie de gestiones exploratorias iniciadas por la Unasur a mediados de mayo y concretadas el pasado lunes con la intermediación de la Iglesia católica, a petición de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).