Renuncia Pedro Pablo Kuczynski a la Presidencia de Perú
El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, renunció este miércoles al cargo, en medio de un escándalo de presunta compra votos en el Congreso de ese país para evitar un segundo pedido de vacancia o destitución.
"No quiero que ni la Patria y mi familia sigan sufriendo con la incertidumbre de los últimos tiempos", expresó Kuczynski en un mensaje a la Nación.
En su mensaje, destacó que la oposición de ese país ha tratado de mostrarle como "si fuera una persona corrupta", argumentos que han afectado a un grupo de trabajadores cercanos.
Kuczynski señaló en el discurso que los "ataques de mayoría legislativa desde el primer día de su mandato, han creado un clima de ingobernabilidad". Además, reafirmó su compromiso "con un Perú honesto, moral y justo para todos".
Se espera que el Congreso peruano acepte o rechace su renuncia.
"Ante la crisis generada por actos políticos subjetivos, es importante para la Nación que nos aboquemos a las reformas políticas constitucionales para no volver a pasar por este trance e iniciar un nuevo capítulo hacia el progreso y la justicia", apuntó el exmandatario peruano.
La dimisión de Kuczynski, de 79, llega tras un año y siete meses en el cargo y, de acuerdo con la Constitución de Perú, debe ser sustituido por su primer vicepresidente, el ingeniero Martín Vizcarra.
Su salida se ve marcada por un escándalo luego que el partido Fuerza Popular -liderado por la excandidata presidencial Keiko Fujimori- revelara ayer, martes un vídeo donde el legislador Kenji Fujimori y otros congresistas allegados a él ofrecen obras al legislador Moisés Mamani para que vote en contra de su destitución.
El Congreso se reuniría mañana, jueves para escuchar la defensa del mandatario sobre sus presuntos vínculos con la empresa brasileña Odebrecht y votaría una moción de vacancia o destitución planteada en su contra por permanente incapacidad moral.
En diciembre pasado, Kuczynski se salvó de la destitución con la abstención de un grupo de legisladores disidentes del fujimorismo, encabezados por Kenji Fujimori, y días después otorgó el indulto humanitario al exmandatario Alberto Fujimori.
Con información de la agencia EFE.