Renegociar puntos del acuerdo con las FARC sería un error, dice De la Calle
El jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano en el proceso de paz con las FARC, Humberto De la Calle, anunció hoy la incorporación de varios ministros a los diálogos que están en la recta final y aseguró que sería un error renegociar puntos del acuerdo según el resultado del plebiscito.
"Pensar que se pueden renegociar algunos puntos sería un tremendo error. Ese es mi convencimiento. Muy poco ganaría la sociedad colombiana. Creo que en el plebiscito debemos tomar una decisión. Resistirse a dar el paso hoy, el día del plebiscito, es condenar al país a un periodo de incertidumbre", sostuvo De la Calle.
El funcionario dio una declaración a la prensa antes de viajar a La Habana para una nueva ronda de diálogos y señaló que después de una experiencia de casi cuatro años "no hay espacio para reabrir las negociaciones".
"Es mi opinión. Creo que en el plebiscito debemos ya tomar una decisión", dijo sobre la consulta que se hará en una fecha aún no definida para que los colombianos manifiesten si apoyan o no lo que se acuerde con las FARC en Cuba.
De la Calle informó que viaja hoy a Cuba con la instrucción del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de trabajar de manera simultánea en diferentes comisiones.
Para ello, explicó, se contará "con el apoyo del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; del Consejero para el postconflicto, Rafael Pardo, y del director de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), Joshua Mitrotti".
También se incorporará al equipo la canciller María Ángela Holguín, quien luego de cumplir una misión en el exterior se trasladará a La Habana.
Durante su intervención, De la Calle manifestó que "poner fin al conflicto es una certeza", por lo que "la frustración frente a lo logrado, si no damos ese paso (...) significaría un enorme retroceso en la construcción de una ciudadanía deseosa de impulsar el futuro, la transformación".
"Los colombianos debemos encarar ese debate. Creemos que el propósito central de un proceso de paz es desechar las armas y abrir el espacio de la política, obviamente sin combinación de formas de lucha", dijo.
El jefe del equipo negociador recordó que todavía faltan detalles de puntos ya acordados, como la participación en política de las FARC y la reincorporación de los alzados en armas.
También "está el tema de la reincorporación (de los guerrilleros), que debe hacerse de modo que se facilite la integración de las poblaciones y del territorio, precisamente para no ir en la dirección contraria. No es para desintegrar, no es para crear burbujas aisladas de excombatientes".
El pasado domingo concluyeron las visitas técnicas de una misión de verificación integrada por miembros de la ONU, las Fuerzas Militares y las FARC a los 31 lugares de Colombia en los que se ubicarán los miembros de esa guerrilla antes de la dejación de armas y la desmovilización.
También, el 12 de agosto se anunció el mecanismo para escoger a los magistrados que integrarán el Tribunal Especial para la Paz, ente que se encargará de conocer, investigar y juzgar los crímenes relacionados con el conflicto armado.