Quito prohibirá la entrega de sorbetes en restaurantes y comercios
Quito prohibirá dentro de tres meses el uso de sorbetes en restaurantes y comercios, en el marco de un plan de reducción del uso de plásticos, informó este sábado la Empresa Metropolitana de Aseo (Emaseo) de la capital ecuatoriana.
"En 3 meses queda prohibida la entrega de sorbetes en establecimientos comerciales y de servicio", señaló la Emaseo en Twitter.
El anuncio es parte de una ordenanza aprobada esta semana por el Concejo Metropolitano de la capital, que busca la reducción progresiva de plásticos de un solo uso y fomentar el desarrollo de sustitutos biodegradables.
El municipio de Quito en una imagen compartida en la misma red social indicó este sábado que dentro de tres años estará prohibido que los comercios entreguen envases de poliestireno así como vajillas, cubiertos y fundas plásticas.
En 2018, Quito -la ciudad más poblada de Ecuador con unos 2,8 millones de habitantes- lanzó la campaña "Sin sorbete por favor" para desalentar el uso de las pajillas.
Ese mismo año, Galápagos restringió el ingreso y consumo de pajillas, bolsas plásticas y botellas no retornables dentro de las islas, ubicadas a 1.000 de la costa del continente, y que han sido declaradas reserva mundial de la biosfera y Patrimonio Natural de la Humanidad por su flora y fauna únicas en el mundo.
La capital ecuatoriana genera un promedio de 2.227 toneladas diarias de desechos domésticos e industriales no peligrosos, de acuerdo con el Informe de Calidad de Vida de 2020 de la organización privada Quito cómo vamos.
Desde mayo pasado, en Ecuador los usuarios deben pagar un impuesto de 0,04 centavos de dólar por cada bolsa plástica de un solo uso que recibe en medianos y grandes comercios. Está previsto que ese tributo aumente progresivamente hasta 2023 cuando será de 0,10 centavos por bolsa.