Productores audiovisuales improvisan set de TV frente a casa presidencial de Ecuador
Con un improvisado set de televisión frente a la casa del gobierno de Ecuador, productores audiovisuales protestaron el lunes contra una posible reforma legal que vetaría a las empresas locales elaborar publicidad en el país.
Con mallas de metal, utilería y carteles, camarógrafos, productores y fotógrafos montaron el escenario en la Plaza de la Independencia, en una esquina del Palacio de Carondelet, en el casco colonial de Quito.
Uno a uno se sentaron ante la cámara para pedir al Ejecutivo que no dé paso a una reforma en la Ley de Comunicación.
"Presidente ayúdenos a defender la producción nacional" o "estamos defendiendo el derecho a tener un trabajo", expresaron.
Los trabajadores del sector audiovisual reclaman por un cambio realizado por la Asamblea Nacional a la Ley de Comunicación, en el apartado que obliga a que toda la publicidad que se difunde en Ecuador debe ser hecha solamente por productores y empresas nacionales.
"Sorpresivamente cuando se publica el informe para la presidencia aparece el artículo 98 modificado, quitando a las personas jurídicas, a las empresas, la posibilidad de hacer publicidad en el Ecuador", dijo a la AFP Roberto Sempértegui, quien coordinaba el inusual reclamo.
El cambio, que está a consideración del presidente Lenín Moreno, también "abre la puerta a que se haga publicidad en el exterior" por parte de ecuatorianos migrantes o por empresas de fuera del país que tengan al menos 80% de nacionales en su nómina, agregó Sempértegui.
La Ley de Comunicación "sirvió para impulsar tanto en calidad como en cantidad el trabajo de los fotógrafos y eso hizo que la fotografía ecuatoriana pueda incursionar en el mercado latinoamericano" de publicidad, comentó a la AFP Santiago De la Torre, presidente de la Asociación de Fotógrafos Ecuatorianos.
El 18 de diciembre el Congreso de Ecuador aprobó una serie de reformas a la criticada ley, que entró en vigencia en 2013 y era considerada por organismos defensores de la libertad de prensa como una mordaza.
Entre los cambios aprobados por la Asamblea está la eliminación de un organismo sancionador de medios y periodistas.
El Ejecutivo debe aprobar o rechazar los cambios en los próximos días, dijo Moreno el sábado en un saludo por el Día del Periodista en Ecuador.