Presidente argentino desea un acuerdo 'lo más rápido posible' con el FMI

Alberto Fernández, presidente de Argentina / AFP
Afp
14 2021 - 06:34

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, reconoció su "optimismo" tras la reunión en Roma este viernes con Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), con la que espera llegar a un acuerdo "lo más rápido posible" para renegociar la deuda con ese organismo.

"Creo que fue una reunión muy constructiva, es la primera vez que puedo verla cara a cara. Una reunión muy franca, donde expresamos nuestras voluntades en resolver el problema de la deuda argentina", aseguró a la prensa el mandatario argentino al término del encuentro celebrado en el hotel donde se aloja la comitiva presidencial.

"Como siempre digo, hay que encontrar un camino de solución que no signifique postergar al pueblo argentino que la está pasando todavía muy mal en la pandemia, y una economía que heredamos que cuesta ordenarse", recalcó.

"La vocación es encontrar un acuerdo lo más rápido posible, pero en los términos que hablo", dijo al referirse a "la reducción de las sobretasas, extender los plazos, y entender que hay una singularidad del mundo, y que no podemos pensar en un acuerdo que exija mayores esfuerzos al pueblo argentino", explicó.

Argentina debe devolver en los próximos tres años casi la totalidad de los casi 45.000 millones de dólares que el FMI prestó al anterior gobierno liberal de derecha de Mauricio Macri (2015-2019) para evitar en 2018 un colapso financiero y un default de los principales bonos estatales en dólares.

También debe enfrentar este año un vencimiento por 2.400 millones de dólares con el Club de París.

"Soy optimista, el optimismo nunca lo pierdo, y además tengo la voluntad de hacerlo, y la firmeza de hacerlo en las condiciones en qué vivimos", aseguró.

Fernández reconoció que la directora del FMI es muy consciente de la situación que vive actualmente el mundo y América Latina, duramente azotada por la crisis económica y sanitaria.

El mandatario peronista, que regresa este mismo viernes a su país, concluyó una gira a Portugal, España, Francia e Italia, durante la cual obtuvo el respaldo de los mandatarios de esos cuatro países para sus gestiones con el FMI con el fin de eliminar o reducir las sobretasas de interés que aplica el organismo de crédito.

"La semana que viene me queda hablar con (la canciller alemana Angela) Merkel y ya el escenario europeo queda cubierto", concluyó.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último