Popularidad de la opositora Keiko Fujimori bajó a 15% por casos de corrupción

Keiko Fujimori / EFE
Efe
22 2018 - 12:42

La aprobación a la líder opositora peruana Keiko Fujimori bajó a 15 %, tras las denuncias de presunta corrupción presentadas en su contra, el porcentaje más bajo en los últimos dos años, según una encuesta nacional publicada hoy en Lima.

El sondeo de Ipsos Perú reveló que el 80 % rechaza la labor política de Fujimori como líder del partido Fuerza Popular, con mayoría en el Parlamento, 6 puntos porcentuales más que en julio pasado.

Su aprobación perdió, en este mes, 4 puntos porcentuales y se ubicó en 15 %, semanas después de la difusión de una serie de audios de jueces implicados en una red de corrupción en el Poder Judicial.

Entre los audios figuran las conversaciones del suspendido juez supremo César Hinostroza con el empresario Antonio Camayo, detenido como presunto integrante de una red de corrupción en la judicatura, en las que coordinan un supuesto encuentro en la casa de la "señora K" de la "fuerza número uno".

La excandidata presidencial ha negado haberse reunido con Hinostroza o algún otro juez, antes de que el magistrado aceptó un recurso a su favor en el proceso por lavado de activos abierto en su contra.

Entre los indicios que la Fiscalía investiga contra Keiko Fujimori está el testimonio de la empresa brasileña Odebrecht de haberle dado un millón de dólares para su campaña presidencial en 2011.

La encuesta de Ipsos agregó que el 72 %, que desaprueba a Fujimori, afirma que está involucrada en actos de corrupción, el 51 % opina que sólo busca su propio beneficio y el 19 % que es autoritaria e impone sus ideas.

En tanto, los que aprueban a la líder de Fuerza Popular le reconocen que está interesada en el desarrollo del país (45 %), que tiene experiencia política (38 %), que tiene liderazgo (31 %) y porque es hija del expresidente Alberto Fujimori (24 %).

Paradójicamente, para un 13 % de los encuestados Keiko Fujimori es la persona con la que más simpatiza políticamente, seguida por el político conservador Julio Guzmán con 11 % y la excandidata izquierdista Verónika Mendoza con 8 %.

El sondeo nacional de Ipsos se realizó del 15 al 17 de agosto a una muestra de 1.266 personas, con un nivel de confianza de 95 % y un margen de error de 2,75 %.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último