Policía de Ecuador rescata en una mina a 49 personas secuestradas por narcos
Las víctimas fueron halladas atadas de manos y pies en una galería subterránea durante un operativo el miércoles en la provincia de Azuay, en el sur andino.
La policía de Ecuador rescató en una mina a 49 personas, entre ellas una menor de edad, que estaban secuestradas por la banda narcotraficante Los Lobos en un país sumido en la violencia, informó el viernes la Presidencia.
Las víctimas fueron halladas atadas de manos y pies en una galería subterránea durante un operativo el miércoles en la provincia de Azuay, en el sur andino.
"También se incautaron un arsenal de armas y explosivos, debilitando significativamente la capacidad operativa del grupo delictivo", añadió la Presidencia en la red X.
Los Lobos forman parte de una veintena de organizaciones narcos que se disputan las rutas de la droga y desangran al país con récords de violencia.
Agentes armados y con chalecos antibalas ingresaron por un fangoso túnel de una mina para liberar a las víctimas. Imágenes divulgadas por la Presidencia muestran a las personas en la parte exterior con frazadas para cubrirse de la lluvia.
También aparece un numeroso grupo de hombres con botas de caucho y el torso desnudo, sentados y con los brazos tras la cabeza, vigilados por agentes armados.
La policía identificó a los liberados como trabajadores mineros, quienes fueron encontrados atados de manos y pies en un operativo en el que también participaron militares. Las autoridades no han precisado si eran obligados a trabajar.
De acuerdo a la policía, en el área también fueron hallados restos humanos enterrados. Dos colombianos presuntos integrantes de Los Lobos fueron detenidos, según la misma fuente.