Piden a un cura chileno condenado por abusos cesar sus funciones
El Obispado de San Felipe, en la zona central de Chile, solicitó al Santo Padre la dimisión del estado clerical del presbítero Juan Carlos Orellana quien fue considerado culpable de abusos sexuales contra una menor de 17 años en 2006.
Según un comunicado de esa diócesis, Orellana fue considerado culpable del delito tanto por la Justicia penal como canónica.
La sanción impuesta por este delito en el ámbito civil consistió en cuatro años de prisión remitida, mientras que la Justicia canónica aplicó la condena de tres años de suspensión del ejercicio público del ministerio sacerdotal.
Ambas sanciones fueron cumplidas, precisó el obispo diocesano, Monseñor Cristián Contreras Molina, quien concurrió a la Parroquia Santa Ana de Longotoma para reunirse con Orellana.
Contreras informó al presbítero del cambio en las condiciones en las que podrá cumplir su ministerio sacerdotal, teniendo en cuenta la desconfianza y resistencia que su presencia provoca en la comunidad.
Las nuevas condiciones aplicadas al sacerdote consisten, entre otras, en la derogación de su condición de vicario parroquial; prohibición de todo contacto pastoral con personas menores de 25 años, revocación de la facultad de confesar a personas menores de edad y fijación de residencia en la casa perteneciente a la parroquia de Santa Ana de Longotoma.
Finalmente, monseñor Contreras expresó a la comunidad diocesana "su humilde petición de perdón" por no haber ponderado antes la gravedad de este caso.
Por otro lado, el Administrador Apostólico de Puerto Montt, al sur de Chile, Ricardo Morales, ha invitado a participar en el Consejo Arquidiocesano de Prevención de Abusos y Acompañamiento a las Víctimas a la religiosa Andrea Venegas, presidenta local de Conferencia de Superiores y Superioras de Congregaciones Religiosas de Chile (Conferre).
La invitación también fue extendida a la Señora María del Carmen Urquhart, psicóloga y directora del colegio "The American School" y a la Señorita Pamela Tamayo Gallardo, Asistente Social.
La Conferencia Episcopal de Chile hizo público a comienzos de agosto una lista en el sitio web con los nombres de 42 sacerdotes y un diácono condenados, por la Justicia civil o la canónica, por abusos sexuales a menores.
Por su parte, la Fiscalía tiene investigaciones abiertas sobre 38 casos, que involucran a 73 personas investigadas -sacerdotes diocesanos, de diversas órdenes y laicos-, y a 104 víctimas, la mayoría de ellas menores de edad en el momento de cometerse los hechos.