Los 'Petrovideos', las filtraciones que enturbian el camino final de las elecciones en Colombia

Elecciones en Colombia

La revista Semana, que publicó las grabaciones la noche del miércoles, aseguró que las recibió de una fuente anónima.

Gustavo Petro fue el candidato presidencial más votado en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia. / EFE

Una serie de filtraciones de videos de reuniones privadas del candidato presidencial Gustavo Petro y su grupo de campaña han sido publicadas en medios de comunicación en Colombia a pocos días de realizarse el balotaje contra su rival Rodolfo Hernández.

En los últimos días varios medios de comunicación en Colombia publicaron videos de reuniones de miembros de su formación, el Pacto Histórico, en las que se habla de maniobras para desprestigiar a rivales, recibir dinero e incluso conversar con narcotraficantes presos.

Según los videos, el objetivo de la campaña sucia eran los potenciales rivales de Petro en la primera vuelta, entre ellos Sergio Fajardo y Alejandro Gaviria, de la Coalición Centro Esperanza, y Federico "Fico" Gutiérrez.

Petro pide a la prensa y a su rival, Rodolfo Hernández, que muestren un video donde salga él haciendo algo ilegal y que de hacerlo llegaría a renunciar como candidato presidencial.

En los videos se escuchan las estrategias, consideradas como sucias, pero dentro de un marco legal, para actuar en campaña, por lo que el equipo del candidato Petro insiste en que lo ilegal está en que se hayan filtrado los videos.

Petro indica que los videos están editados y descontextualizados para desinformar y crear un ambiente adverso.

Dupla presidente Petro-Francia. / EFE

Denuncia

El equipo de campaña de Gustavo Petro presentó ante la Fiscalía en Colombia una denuncia formal por las filtraciones que se han realizado de estas reuniones privadas.

Alfonso Prada, jefe de Debate Campaña de Petro, interpuso la denuncia por "violación a la intimidad, reserva e interceptación de comunicaciones", afirmando que "la divulgación conversaciones privadas de estrategia vulneran la seguridad de la campaña".

"La campaña presidencial es víctima de un hecho gravísimo de chuzadas e infiltraciones ilegales donde nos espiaron, grabaron y filtraron las conversaciones privadas de manera ilegal, hechos que fueron publicados a nivel nacional el día 9 de junio del año 2022 en la Revista Semana en sus plataformas digitales y luego replicado en otros medios de comunicación", indicó Prada en su denuncia.

Curiosamente, la denuncia no va contra de personas particulares o algún medio de comunicación, sino "contra persona indeterminada", por lo que la denuncia es aceptada por las autoridades de investigación, se estaría en busca de saber quién está detrás de la filtración y publicación de los videos.

Datos tomados de Semana, El Tiempo y AFP

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último