Petrobras recibe $200 millones de acuerdos judiciales por trama de corrupción
Petrobras recibió este jueves 654 millones de reales (200 millones de dólares) procedentes de acuerdos judiciales relacionados con la Operación Lava Jato, la mayor investigación sobre corrupción de la historia de Brasil, informó la compañía estatal.
Con esa restitución, las sumas resarcidas desde el inicio de la investigación en 2014 ya alcanzan 1.476 millones de reales, precisó la empresa en un comunicado.
"Petrobras trabaja en colaboración con el Ministerio Público Federal, con la Policía Federal, con los Impuestos Federales y con las demás autoridades competentes desde el inicio de las investigaciones, mejorando al mismo tiempo sus mecanismos de control y toma de decisiones", señala el documento.
La Operación Lava Jato ('lavadero de autos') puso al descubierto una gigantesca trama de sobornos pagados por grandes constructoras a políticos y partidos de todas las tendencias para obtener contratos en Petrobras.
En tres años y medio llevó a la cárcel o sentó en el banquillo de los acusados a empresarios y políticos de primer plano. La mayoría de los procesos de primera instancia están radicados en el juzgado del magistrado Sergio Moro en Curitiba (sur) y los de políticos con fueros se hallan en manos de la corte suprema en Brasilia.
El comunicado de Petrobras recuerda que ha sido "reconocida como víctima de los actos revelados por la Operación" y afirma que "seguirá adoptando medidas jurídicas contra empresas y personas, incluso exfuncionarios y políticos, que le ocasionaron daños financieros o de imagen".
El dinero restituido procede de acuerdos de colaboración judicial alcanzados con implicados en actos de corrupción.