Petrobras anuncia aumento en el costo del combustible
La brasileña Petrobras anunció este martes que aumentará los precios del combustible a las distribuidoras por primera vez desde mayo, cuando cambió su política de precios ligada a las cotizaciones internacionales, conforme quería el presidente Luiz Inacio Lula da Silva.
"La consolidación de los precios del petróleo en otro nivel" más alto "hace necesario realizar ajustes de precios", justificó la empresa en un comunicado en el que explica las razones de la decisión.
Desde este miércoles, la gasolina costará 0,41 reales más por litro (+16,27%), elevando el precio a 2,93 reales para los distribuidores, detalla la nota. En tanto, el diésel se encarecerá 0,78 reales (+25,83%), hasta 3,80 reales el litro.
La petrolera, que controla el mercado brasileño, destacó que "busca evitar repercutir la volatilidad coyuntural del mercado internacional y de la tasa de cambio (en los precios), mientras preserva un ambiente competitivo".
Ese era, en teoría, el objetivo del cambio de política de precios anunciada hace tres meses: evitar alzas pronunciadas a los consumidores cuando sube la cotización del crudo en los mercados, como ocurrió durante los últimos años del gobierno de Jair Bolsonaro (2019-2022).
El mecanismo implementado desde 2016 consistía en mantener la paridad de precios del petróleo y combustibles derivados con el mercado internacional y la evolución del dólar.
Lula prometió desde la campaña electoral en 2022 "abrasilerar" los precios de la compañía que, según él, buscaba satisfacer a accionistas en detrimento del pueblo brasileño. Petrobras es una empresa estatal de capital abierto y sus acciones cotizan en bolsa.
Desde su ascenso al poder en enero, y el nombramiento de Jean Paul Prates, exsenador del Partido de los Trabajadores, al frente de Petrobras, la petrolera redujo los precios en varias oportunidades.
Pero especialistas encendieron alarmas al advertir un desfase en el mercado interno que podría derivar en desabastecimiento de diésel, esencial para el agro y la logística.
A inicios de este mes, Petrobras reportó una caída del 47% en su beneficio neto del segundo trimestre contra igual periodo de 2022, a 5.828 millones de dólares.