Perú amplía trabajo del equipo fiscal a cargo de los casos Lava Jato y Odebrecht

En la imagen, el fiscal José Domingo Pérez. / EFE
Efe
29 2018 - 11:20

La Junta de Fiscales Supremos de Perú amplió durante todo 2019 las tareas del equipo especial de la Fiscalía que investiga los casos Lava Jato y Odebrecht en el país, según sendas resoluciones oficiales publicadas hoy en el diario oficial.

Una de las resoluciones prorrogó hasta el 31 de diciembre del próximo año la vigencia de las plazas fiscales creadas para investigar los delitos de corrupción de funcionarios vinculados en el país con el escándalo de corrupción más grande de Latinoamérica.

Aunque esta decisión puede implicar la continuidad de los fiscales encargados hasta el momento de esos casos, que son liderados por el fiscal coordinador Rafael Vela, no los menciona por su nombre.

Otro integrante destacado del equipo es el fiscal José Domingo Pérez, a cargo de casos de gran impacto como las investigaciones por presunto lavado de activos contra la líder opositora Keiko Fujimori y el expresidente Alan García.

Medios locales insistieron en las últimas semanas en que ambos fiscales iban a ser removidos de sus cargos, en medio de la pugna abierta que mantienen con el fiscal general de Perú, Pedro Chávarry, al que acusan de intentar afectar sus pericias y tener vínculos con una red de corrupción en la Judicatura conocida como "Los cuellos blancos del puerto".

En la resolución publicada hoy, que lleva la firma de Chávarry, la Junta de Fiscales Supremos ratificó dos plazas de fiscales provinciales y veintiuna de fiscales adjuntos provinciales para las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, que tienen a su cargo las investigaciones del caso Odebrecht.

Además, otra resolución prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2019 la vigencia de las plazas fiscales con carácter transitorio y del grupo de fiscales transitorios de las Fiscalías Especializadas Contra la Criminalidad Organizada.

En Perú, la Fiscalía investiga los millonarios sobornos y aportes que Odebrecht ha admitido que entregó para financiar las campañas de los principales candidatos en las elecciones presidenciales de 2011 y 2016. Entre estos se encuentran los expresidentes Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, la líder opositora Keiko Fujimori y la exalcaldesa izquierdista de Lima Susana Villarán.

De todas ellos, en este momento solo Keiko cumple una orden de prisión preventiva durante 36 meses, mientras se le investiga por un presunto lavado de activos, y Toledo afronta un pedido de extradición desde los Estados Unidos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último