Partido de expresidente Evo Morales protesta contra tribunales electorales
Evo Morales
Cochabamba, Bolivia/Militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) cercaron este miércoles oficinas electorales en cuatro ciudades de Bolivia para rechazar la anulación de una cita en la que ese partido político proclamó al expresidente Evo Morales como candidato único a las elecciones presidenciales de 2025.
Varias decenas de integrantes del MAS rodearon por horas las oficinas de los tribunales de elecciones en La Paz, Cochabamba (centro), Santa Cruz (este) y Tarija (sur), para oponerse a la anulación de la reunión política que se realizó a principios de octubre pasado.
"Vamos a hacer vigilia [plantones] en los tribunales electorales departamentales", afirmó a la AFP en la ciudad de Cochabamba, el dirigente del MAS, Franco García. La movilización sólo se registró, por ahora, en cuatro de las nueve provincias. De no ser atendidos los reclamos, García añadió que "vamos a asumir [realizar] marchas a la ciudad de La Paz, huelgas de hambre o por último caso un bloqueo nacional de carreteras".
Los militantes del MAS llegaron hasta el Tribunal Departamental Electoral (TDE) con pancartas que decían "Tribunal Electoral vendido", "Evo amigo, el pueblo está contigo" o "viva la vigilia".
En La Paz otro grupo se apostó en las afueras del Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero la policía lo desalojó. Incluso algunos tenían carpas para pernoctar, pero los uniformados las desarmaron a la fuerza. El TSE arguyó que la reunión partidaria de principios del pasado mes se realizó sin cumplir la normativa legal, aunque abrió la posibilidad de que realicen otro evento, subsanando los errores cometidos.
Dicha reunión del MAS también aprobó la expulsión del partido del mandatario Luis Arce, quien llegó a la presidencia de la mano de Morales y de esta agrupación política. Morales y sus allegados culpan a Arce de buscar la candidatura presidencial, de dividir al partido y -aseguraron- que el poder Ejecutivo manipuló la resolución del TSE.
Por tal motivo, el partido está fracturado e incluso en el Parlamento hay dos bloques en las cámaras de senadores y diputados: uno que apoya a Morales y otro a Arce. El gobernante actual, un economista de 60 años y que asumió en 2020, aún no ha asegurado que será candidato para los comicios de 2025.