'Chiquito Malo' y 'Siopas', los posibles sucesores de 'Otoniel' para liderar al Clan del Golfo
Narcotráfico
El Clan de Golfo es la organización criminal más grande y peligrosa en Colombia.
'Chiquito Malo' es considerado como el principal candidato a reemplazar a "Otoniel".
Luego de la captura el pasado sábado 23 de octubre de Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, el principal jefe del Clan del Golfo, las autoridades de Colombia ya analizan quién podría quedar como nuevo cabecilla de esta organización criminal, apuntando a que recaería en Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, conocido como “Chiquito Malo”.
El Clan del Golfo es un grupo organizado que forma parte del conflicto armado interno en Colombia. Se le considera la agrupación criminal más grande, peligrosa y mejor estructurada del este país. Posee un número considerable de combatientes, estimado entre 3,800, con presencia en 211 municipios colombianos y es responsable de enormes cargamentos de droga que trafica internacionalmente.
Chiquito Malo
Se presume que Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias 'Chiquito Malo', tiene más probabilidades de ser el nuevo cabecilla del grupo criminal.
Es 90 % seguro que ahora el mando del Clan del Golfo lo tiene 'Chiquito Malo', si él tomara la decisión de no asumir el mando lo asumiría alias 'Siopas' quién está dominando todo el Suroeste Antioqueño", declaró la ONG Corpades a Caracol Radio.
Según las autoridades, Ávila Villadiego tiene la confianza de "Otoniel", debido a que llevan casi 20 años de vida criminal juntos.
"Chiquito Malo", de 44 años, está al frente de la producción y comercialización de cocaína en el Clan del Golfo, llegando a ser uno de los comandantes de la estructura que se mueve en la región de Urabá y el municipio de Turbo.
En su contra hay una circular roja emitida por Interpol y una solicitud de extradición a los Estados Unidos, por el delito de narcotráfico. En Colombia, las autoridades ofrecen una recompensa de hasta 133,000 dólares por información que permita dar con su paradero.
Respecto al futuro del grupo armado tras la captura de 'Otoniel', el investigador de la Fundación Paz y Reconciliación, Esteban Salazar señaló a Russia Today (RT) que "no va a haber un gran cambio organizativo por parte del Clan del Golfo. "Las economías ilegales se van a mantener, incluso vienen en auge", comentó.
Por su parte, el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, puntualizó que la Fuerza Pública continuará desmantelando al Clan del Golfo y ya va tras la pista de los dos cabecillas.
Siopas
El otro posible candidato a reemplazar a Otoniel es Wilmer Antonio Giralda Quiroz, alias "Siopas", que, según la estructura que reveló el Ejército de Colombia sobre el Clan del Golfo, es el segundo cabecilla al mando.
Giralda Quiroz es jefe de la estructura conocida como 'Jairo de Jesús Durango', con más de 500 hombres a su mando. En su contra hay una circular azul emitida por Interpol, y en Colombia tiene un proceso por asociación para delinquir.
“Siopas”, de 40 años, tiene fuerte incidencia en el departamento del Chocó, que tiene frontera con Panamá, y está involucrado en el homicidio de varios líderes sociales.
A “Siopas” se le acusa de varios ataques contra la Fuerza Pública colombiana, por lo que desde hace varios meses es un objetivo importante para las autoridades.
Tanto por ‘Chiquito Malo’ como por ‘Siopa’ se ofrecen recompensa de alrededor de $150 mil dólares por sus capturas.
En Panamá
Ante la captura de este peligroso líder criminal que se espera sea extraditado a los Estados Unidos, el gobierno de Panamá reaccionó por intermedio del ministro de Seguridad, Juan Pino, quien lo calificó como “un duro golpe a los tentáculos de la narco mafia”.
“Con la captura de alias “Otoniel”, uno de los narcotraficantes y criminales más buscados de Colombia, se le da un duro golpe a las redes y estructuras organizacionales que operan a través del Clan del Golfo”, dijo Pino a través de un comunicado enviado a TVN-2.com.
El ministro Pino reconoció que esta organización criminal operaba en el Caribe panameño y por eso muestran su complacencia con la captura del líder de esta agrupación.
“Esta organización internacional y sus tentáculos operan en el sector conocido como el Chocó, en el caribe panameño”, Aseveró el ministro de Seguridad panameño.
Datos tomados de: El Tiempo, Caracol y RT.