EN VIVO | Noticiero Estelar

Organizan colecta para pagar deuda de excandidato presidencial en Colombia

Humberto De La Calle excandidato presidencial en Colombia.
Afp
29 2018 - 20:56

Bogotá/Tras la derrota del exnegociador de paz Humberto De la Calle en los comicios presidenciales, colombianos iniciaron este martes una colecta para ayudarle a saldar una deuda que asumió para gastos de campaña y que supera el medio millón de dólares.

El excandidato de 71 años del Partido Liberal y jefe del equipo que negoció los acuerdos de paz con las FARC quedó en el quinto lugar de las elecciones con 399.180 votos (2,06%).

La norma sobre garantías electorales en Colombia señala que los candidatos que consiguen menos del 4% de votos no reciben fondos estatales.

A raíz de ello, el grupo Amigos de De la Calle abrió una colecta a través de internet para ayudarle a cubrir un crédito de 1.500 millones de pesos (524.000 dólares) que había solicitado para financiar gastos de campaña.

El Partido Liberal cubrirá el adelanto que recibió del Estado para la campaña del aspirante, pero "no tiene ninguna obligación con respecto a este crédito", dijeron los organizadores de la iniciativa.

De la Calle manifestó estar "conmovido y perplejo" a través de un vídeo difundido en redes sociales.

"Este es un país de altas y bajas: el domingo me metieron la derrota más macha (dura) que le hayan metido a un político, y ahora lo que veo es una enorme movilización de solidaridad. Los quiero mucho, esto es conmovedor e inolvidable", afirmó.

De la Calle fue uno de los artífices del proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que convirtió en partido a la guerrilla más poderosa de América.

"Desde el cese al fuego bilateral, 3.000 vidas se han salvado cada año. Las camas del hospital militar están vacías y los campesinos y las víctimas de una guerra de más de 50 años está viendo con esperanza el porvenir", destacaron los organizadores de la campaña de solidaridad con el dirigente.

De la Calle perdió frente al derechista Iván Duque y el exguerrillero Gustavo Petro, quienes disputarán la segunda vuelta el 17 de junio.

Duque, que se impuso con 39,1% de los votos, parte como gran favorito gracias precisamente a su promesa de modificar el pacto de paz para que los exjefes rebeldes implicados en delitos atroces paguen un mínimo de cárcel y queden inhabilitados para ejercer la política.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último