Opositores venezolanos protestan frente a la sede de la OEA
Un grupo de opositores venezolanos se tendieron en el suelo de la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas en forma de protesta pacífica para pedir la activación de la Carta Democrática a Venezuela justo hoy cuando el Consejo Permanente debate la activación de ese mecanismo.
"Estamos en el piso (suelo) de la OEA para enviarle un mensaje desde aquí a todos los países de América que están en esa sesión hablando de nosotros (...) Venezuela está sufriendo", dijo la opositora Lilian Tintori, esposa del político preso Leopoldo López, que encabeza una manifestación de unas pocas decenas de partidarios.
Esta forma de protesta es una representación, explicó Tintori, de que "Venezuela está en el piso" porque, dijo, "no se respetan los derechos humanos", "porque no hay libertad" , "porque no hay comida", "porque no hay medicinas", "porque no respetan la constitución", "porque hay 118 presos políticos", y porque el presidente de su país, el chavista Nicolás Maduro "es un dictador".
"Por eso hoy, sí a la Carta OEA, porque desde la OEA vamos a liberar a Leopoldo y a todos los presos", agregó la esposa del político preso desde hace dos años acusado de la violencia de una marcha promovida a principios de 2014 para exigir la renuncia de Maduro.
La manifestación se hizo en simultáneo a una sesión del Consejo Permanente de la OEA para discutir el informe del secretario del organismo hemisférico, el uruguayo Luis Almagro, sobre la situación del país caribeño por la que invocó la aplicación de la Carta Democrática al país suramericano.
La activación de este mecanismo es una solicitud que habían hechos los opositores a la OEA a través de la Asamblea Nacional venezolana (AN, Parlamento), controlado por el antichavismo.
"Nosotros necesitamos que la OEA venga, nosotros necesitamos que el mundo venga a vernos de cerca y que conozca lo que aquí está pasando (...) no hay lobby del gobierno de Nicolás Maduro que tape el hambre de Venezuela, no hay lobby que tape la desesperación de una madre que no consigue medicinas para curar a su hijo", dijo Tintori.
El presidente del Parlamento venezolano, el opositor Henry Ramos Allup, está en Washington a la espera de que se autorice su intervención en la sesión del Consejo Permanente para exponer su visión sobre la crisis venezolana.
Ramos Allup aspira intervenir en el pleno del consejo pese a las reiteradas prohibiciones que han hecho las autoridades venezolanas que sostienen que el parlamentario se estaría arrogando el manejo de las relaciones internacionales, una atribución que solo le pertenece al jefe de Estado.