EN VIVO| Conferencia del presidente José Raúl Mulino

Oposición venezolana vuelve a las urnas en elecciones primarias de este domingo

Se escogerán a los candidatos unitarios que se medirán a los aspirantes del oficialismo en los comicios regionales en octubre.

En la imagen, el secretario general de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesus Torrealba. / EFE
Efe
09 2017 - 16:48

La oposición venezolana tiene mañana, domingo una nueva cita con las urnas para escoger en elecciones primarias a los candidatos unitarios que se medirán a los aspirantes del oficialismo en los comicios a gobernadores de los 23 estados que conforman el país en el mes de octubre.

"Es un derecho y un deber de los venezolanos que podamos escoger nosotros, que hayan alternativas", dijo hoy la diputada opositora Melva Paredes, que destacó "la importancia de que el venezolano venza la abstención" y la "apatía" que pudiera sentir el electorado ante unas elecciones regionales polémicas e inusuales.

Alrededor de sesenta candidatos de una decena de partidos que integran la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) -que agrupa a las formaciones de oposición venezolana- cerraron este sábado sus campañas en pueblos y ciudades de 19 de los 23 estados del país, en los que la coalición elegirá mañana a quienes la representarán en las regionales.

La MUD ya ha consensuado candidatos únicos a gobernadores en los cuatro estados restantes (Vargas, Carabobo, Nueva Esparta y Anzoátegui), en los que no hará primarias.

Más de 14 millones de venezolanos están convocados el domingo a las urnas en un proceso para el que se habilitarán cerca de mil centros electorales y más de tres mil mesas de votación.

Los partidos Voluntad Popular (VP), Primero Justicia (PJ) y Acción Democrática (AD) son los que presentan más candidatos a las primarias, en las que no participan otras formaciones de la MUD como Vente Venezuela (liderada por María Corina Machado) y Alianza Bravo Pueblo (ABP, del alcalde caraqueño privado de libertad Antonio Ledezma).

Estos dos partidos están en contra de acudir a las regionales de octubre al no confiar en la posibilidad de un proceso transparente y justo en los comicios de octubre, que han de celebrarse tras haber sido aplazados dos veces desde su fecha inicial, prevista para diciembre del año pasado.

Pese a la inminencia de la elección, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no ha fijado oficialmente fecha para las votaciones, que según se ha adelantado desde el oficialismo podrían ser el 15 de octubre.

Varios líderes opositores no pueden presentarse al estar encarcelados, en la clandestinidad o inhabilitados para ejercer cargos públicos, y el presidente Nicolás Maduro ha pedido a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) destituya como gobernador a quien no reconozca este suprapoder calificado de ilegítimo por la MUD.

La oposición no confía además en el CNE, al que recriminó haber cometido un fraude gigantesco al inflar los resultados de participación en la elección de la ANC el 30 de julio, una acusación confirmada después por la propia empresa encargada del recuento, que será sustituida en los comicios de octubre.

"Los espacios de representación popular no se abandonan: la Unidad convoca al pueblo a las primarias de este #10Sep de cara a las regionales", ha escrito este sábado en su cuenta de Twitter la MUD, reafirmando el sentir, mayoritario en la coalición, de quienes temen que se repita lo ocurrido en 2005.

Entonces, los partidos antichavistas no participaron en las elecciones legislativas por la supuesta falta de garantías y las sospechas sobre el CNE, lo que permitió al oficialismo un control absoluto del Legislativo con el que pudo imponer sus políticas sin ningún obstáculo.

Con su concurrencia a los comicios, que muchos de sus simpatizantes ven como una legitimación del régimen, la MUD aspira a aprovechar la caída de la popularidad del chavismo para arrebatar al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) una parte importante del poder regional que controla (20 de los 23 estados).

Según los cálculos de los dirigentes de la oposición -que ganó por mayoría absoluta las legislativas de 2015, las últimas elecciones con participación del antichavismo celebradas en el país-, el oficialismo se enfrenta a una derrota segura en las urnas, y solo podrá seguir en el poder asumiendo el costo político de otro fraude.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último