TVN plus En vivo

Nuevo retraso en la activación del revocatorio en Venezuela

En la imagen Vicente Bello, integrante de la opositora Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela.
En la imagen Vicente Bello, integrante de la opositora Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela. / EFE
Efe
19 de agosto 2016 - 17:31

La oposición venezolana concentrada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denunció hoy que el Poder Electoral de ese país incurrió en un nuevo retraso del cronograma del referendo que impulsa para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro.

Según la MUD, la Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi) del Consejo Nacional Electoral (CNE) debía pronunciarse esta jornada sobre la solicitud que introdujeron los opositores el pasado 2 de agosto en la que piden que se convoque la segunda etapa del proceso.

"La Copafi tenía plazo hasta hoy para analizar esa solicitud y hacer su recomendación al directorio del CNE", dijo el representante de la MUD ante el CNE Vicente Bello en declaraciones citadas por la alianza opositora en un comunicado.

"Ni Tania D' Amelio (rectora del CNE) ni Abdón Hernández, rector suplente, se presentaron a la reunión", agregó Bello.

La segunda etapa del referendo, último paso previo a la convocatoria de la consulta que reclama la MUD, consiste en la recolección del apoyo del 20 % de los inscritos en el registro de votantes, el equivalente a unos 4 millones de electores.

"Una vez que Copafi analice la solicitud, y que esperamos la apruebe, esta pasará al directorio del CNE, para su ratificación o no. Si la ratifica, este debe ordenar a la Junta Nacional Electoral que decida la fecha y cuáles son los centros donde se va a hacer esta recolección", indicó el portavoz de la MUD.

Cuando la oposición hizo esta solicitud propuso que la recolección de firmas se cumpliera entre el 23 y 25 de agosto y que, para su realización, se activaran 40.000 máquinas distribuidas en 14.500 centros de votación.

Sin embargo, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, indicó días después que esta fase del proceso se concretaría probablemente a finales de octubre, sin precisar cuándo.

Bajo este escenario, la oposición ha convocado a una masiva movilización para el 1 de septiembre en Caracas para presionar para que los lapsos se anuncien con exactitud a fin de que la elección para revocar o ratificar a Maduro se celebre este mismo año.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats