Operación anticorrupción en Brasil toca a la Justicia con arresto de un fiscal
La detención de un fiscal por sospechas de interferir en investigaciones anticorrución llevó este jueves al seno del Poder Judicial brasileño la Operación Lava Jato, que la víspera apuntó directamente al presidente Michel Temer.
"Por pedido mío, el ministro [juez de la corte suprema] Edson Fachin ordenó la prisión preventiva del fiscal Angelo Goulart Villela y del abogado Willer Tomaz", informó el Fiscal General de la República, Rodrigo Janot. La orden fue dada "con el objetivo de interrumpir sus actividades ilícitas", agregó.
Goulart Villela participaba en una operación lanzada en 2016 para investigar el supuesto desvío de recursos de fondos de pensiones. Su nombre surgió en las explosivas delaciones del empresario Joesley Batista, dueño del grupo que controla el gigante frigorífico JBS, divulgadas la noche del miércoles.
El fiscal y el abogado detenidos "son investigados por tentativa de interferir en las investigaciones de la operación que involucra al grupo J&F [que controla JBS] y de estorbar el proceso de negociación del acuerdo de delación premiada de Joesley Batista", precisó Janot.
"Ejercer el cargo de Fiscal General de la República impone tomar, no pocas veces, decisiones difíciles. En este momento, el único camino seguro a seguir es el cumplimiento estricto de la Constitución", escribió.
El diario O Globo reportó el miércoles la existencia de una grabación en la que se oiría a Temer dando su asentimiento a sobornos pagados por Joesley Batista para comprar el silencio del expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, que purga una pena de 15 años de cárcel.
Las revelaciones involucraron además al senador y excandidato presidencial Aécio Neves, un aliado clave del gobierno conservador.
La hermana de Neves, Andrea Neves, fue detenida este jueves en Belo Horizonte, informó la prensa.
Un primo de Neves, que habría sido fotografiado recibiendo sobornos para el senador, también fue detenido en horas de la mañana, según el portal G1.