Ola de calor en Venezuela provoca escasez de agua y presión alimentaria

Calor en Suramérica.
Calor en Suramérica. / AFP
CCTV+/CGTN.GOV CN - con información para Alianza Informativa Latinoamericana
20 de mayo 2024 - 17:15

Caracas, capital de Venezuela, sufre una ola de calor que ha provocado escasez de agua en algunas comunidades y un aumento de la demanda hospitalaria por enfermedades como el dengue y la hipertensión.

El clima cálido ha fomentado la cría de mosquitos, acelerando así la propagación del dengue y el chikungunya, y también ha provocado un aumento significativo de pacientes críticamente enfermos con hipertensión y deshidratación grave.

"Pero también hay afectaciones, como bien decía usted en la introducción de la entrevista, nuestros pacientes hipertensos han sufrido mucho. La gente, incluso gente que se había manejado muy bien con su medicación y que padecía una hipertensión leve, ha tenido crisis hipertensivas, subidas de tensión arterial, que los hace venir a emergencias de nuestros hospitales" aseguró Luis Lira, director del Hospital Universitario de Caracas.

La Iniciativa Internacional para el Clima de la Criosfera (ICCI, siglas en inglés) señaló recientemente en una plataforma de redes sociales que "Venezuela ha perdido oficialmente su último glaciar después de que el glaciar La Corona en el pico Humboldt, a 4.900 metros sobre el nivel del mar, se volviera demasiado pequeño para ser clasificado como glaciar".

Con el aumento de las temperaturas globales debido al cambio climático, Venezuela puede convertirse en el primer país en la historia moderna en perder todos sus glaciares.

Valdemar Andrade, ingeniero hidrometeorológico de la Universidad Central de Venezuela, señala al cambio climático y al fenómeno de El Niño que comenzó hace 11 meses como responsables del clima anormal en Venezuela.

El cerro El Ávila, oficialmente Waraira Repano, está ubicado en una cadena montañosa al norte de Caracas. Los numerosos manantiales y arroyos que bajan de las montañas han sido fuente directa de agua doméstica para algunos habitantes del norte de Caracas. Sin embargo, este año muchos canales que bajan del cerro de El Ávila se han quedado sin caudal.

El gobierno local ha movilizado diariamente docenas de camiones cisterna para aliviar el problema de escasez de agua entre los residentes locales.

Si te lo perdiste
Lo último
stats