Odebrecht estudia estrategia para distanciarse de escándalos
Después que su nombre se convirtiera en una de las principales empresas en la operación “Lava Jato”, Odebrecht modificó su modelo de negocios y anunció que las ramificaciones de su grupo tendrán más autonomía en la gestión de sus actividades.
Según la oficina de prensa de la constructora, el nombre Odebrecht pasará a ser exclusivo para el "holding", mientras que las otras empresas podrán decidir sobre el cambio de marca, de acuerdo con sus necesidades, pero manteniendo una identificación visual que garantice una coherencia con la identidad del grupo.
La estrategia sirve para distanciarse de la operación “Lava Jato”, donde las citas de pagos indebidos a ejecutivos y agentes políticos en Brasil y en el exterior, además de la formación de cartel con otras constructoras, desgastaron la imagen de las empresas.
Otra compañía que adoptó la misma táctica anteriormente fue el Banco Schahin, también involucrado en el escándalo de “Lava Jato”, que anunció el cambio de nombre a "Base" con el objetivo de "rescatar la credibilidad en el mercado y preparar a la empresa para asumir otros desafíos".
En un video publicado este martes con el título "¿Va Odebrecht a cambiar de nombre?", el responsable de Comunicación y Sostenibilidad de la compañía afirma, sin embargo, que no va a cambiar de nombre, sino que la estrategia de marca de las empresas del grupo está siendo coherente con el momento que están viviendo.
El portavoz afirma que el cambio no es sólo cosmético, sino de actitud.
Después de confirmar una colaboración definitiva con las investigaciones de la operación “Lava Jato”, y firmar acuerdos en Brasil, Suiza, Estados Unidos, República Dominicana, Ecuador y recientemente en Panamá, la constructora escribió notas de disculpas y aclaró sus errores.