'No existe justificación': rechazan detención de alcalde opositor en Venezuela
El alcalde fue detenido junto a su jefe de seguridad y otra funcionaria de su despacho, según informó una fuente a la AFP.
El partido político del opositor alcalde de Maracaibo, la segunda mayor ciudad de Venezuela, rechazó este miércoles su arresto al considerar que "no existe justificación alguna".
Rafael Ramírez, de 49 años y electo en 2021, fue detenido por los servicios de inteligencia la víspera, sin que hasta el momento las autoridades se hayan pronunciado al respecto.
"Rechazamos la detención del alcalde de Maracaibo (...), cuando se encontraba en labores inherentes de su cargo", escribió su partido, Primero Justicia, en un comunicado. "No existe justificación alguna para este hecho", agregó.
Ramírez fue trasladado a la sede local del servicio de inteligencia (SEBIN), precisó el partido.
"Desconocemos detalles sobre su condición, así como las razones que motivaron este procedimiento violatorio de nuestros principios consagrados en la Constitución", añadió la organización política, que exigió su "inmediata liberación".
El alcalde fue detenido junto a su jefe de seguridad y otra funcionaria de su despacho, según informó una fuente a la AFP.
Maracaibo es la capital del petrolero estado Zulia (oeste, fronterizo con Colombia), que cuenta con el mayor padrón electoral del país y es un tradicional bastión opositor. Su gobernador es el también opositor Manuel Rosales.
El arresto del alcalde se produce en medio de una crisis política desatada tras la cuestionada reelección del presidente Nicolás Maduro, tachada de fraudulenta por la oposición, que reivindica la victoria de su candidato, Edmundo González Urrutia, exiliado en España después de que la Fiscalía abriera una investigación penal contra él.
Fuerzas opositoras denuncian que 154 dirigentes han sido arrestados en lo que va de 2024, incluidos miembros del equipo de campaña de González y cercanos colaboradores de la líder opositora María Corina Machado.
Más de 2.400 personas fueron detenidas en el marco de manifestaciones que estallaron tras la proclamación de Maduro, que dejaron 27 muertos y unos 200 heridos, según cifras oficiales.