En la recta final de los diálogos de paz Colombia-Farc
Los representantes del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con la guerrilla de las FARC viajarán hoy a Cuba, sede de las negociaciones, en la recta final del proceso en la que se espera que aprueben el último punto de la agenda.
Según indicaron a Efe fuentes próximas a las negociaciones, se espera que en los próximos días o semanas se anuncie un acuerdo sobre el punto de "Fin del Conflicto", que sentaría las bases para luego anunciar un alto el fuego bilateral y definitivo.
En caso de que se llegue finalmente a un acuerdo en ese punto, lo que se anunciaría "es el paso a paso del fin de la guerra con las FARC", agregaron las fuentes.
De este modo, se especificarían los términos del alto el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo que solo se anunciará tras la firma del acuerdo final de paz.
Asimismo, se aclararían las zonas donde los guerrilleros se concentrarán, el proceso de dejación de armas y las garantías de seguridad para los miembros de las FARC que se desmovilicen.
El senador Roy Barreras, acompañante de la comisión de negociación del Gobierno, dijo a Caracol Radio que es probable que en las próximos días esté listo ese último punto.
Barreras comentó que tras el acuerdo "los guerrilleros dejarán de serlo y deben desplazarse a las zonas" donde permanecerán.
Ese proceso lo verificará la ONU, que identificará a los guerrilleros y registrará las armas y su entrega, un proceso que durará unos seis meses, según explicó.
En los diálogos de paz entre el Gobierno y las FARC, que comenzaron en noviembre de 2012, ya se acordaron cuatro de los puntos de la agenda, los referidos a "tierras y desarrollo rural", "participación política", "narcotráfico y cultivos ilícitos" y "Víctimas", que incluye los elementos de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición.