Negociaciones entre Colombia y ELN sacudidas por supuesto complot contra fiscal
La denuncia de la Fiscalía de Colombia sobre un supuesto plan de la guerrilla del ELN para asesinar al jefe del ministerio público, Francisco Barbosa, sacudieron este miércoles las negociaciones de paz entre el gobierno y los rebeldes, que inauguraron recientemente un cese al fuego bilateral.
El ente investigador aseguró el martes que tiene información sobre rebeldes que están siendo entrenados en Venezuela para atentar contra Barbosa con francotiradores.
La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) negó un día después que haya elaborado un plan para asesinar al fiscal general y en cambio aseguró que es un intento por desestabilizar los diálogos de paz, iniciados en noviembre.
"Es falsa la noticia que ha entregado el fiscal Barbosa. Con ella intenta un sabotaje al proceso de diálogo que se está desarrollando entre el Gobierno y el ELN", dijo en Twitter, ahora X, la delegación de negociadores de la guerrilla.
El ELN tomó un comunicado de la Fiscalía y escribió encima con letras rojas la palabra "FALSO".
Según detalló la denuncia, cinco cabecillas rebeldes se reunieron en julio en Venezuela para dar inicio al operativo que tiene como objetivo a Barbosa, uno de los mayores críticos de la política de negociaciones con organizaciones armadas del presidente izquierdista Gustavo Petro.
Según medios locales, uno de esos comandantes es Eduardo Galvis, quien en 1999 participó en el secuestro de un avión en pleno vuelo.
Desde la ciudad brasileña de Belém, donde acompaña a Petro en una cumbre por la Amazonía, el canciller Álvaro Leyva solicitó "esclarecer la verdad" y deslizó que podría tratarse de una conspiración contra las negociaciones.
"Hay que averiguar muy a fondo porque podría ser perfectamente una bomba contra el proceso de paz", declaró el ministro a periodistas.
La oposición, que ve con malos ojos un posible desarme del ELN para hacer política, pidió el fin de los diálogos que han tenido lugar en Caracas, La Habana y Ciudad de México.
Las partes tienen planeado volver a encontrarse en la capital venezolana a partir del 14 de agosto, pero no es claro si la agenda sigue en pie.
Violación
Rodeado de guardaespaldas, Barbosa se reunió en la mañana con la cúpula de las Fuerzas Militares y con el ministro de Defensa, Iván Velásquez.
"Pensamos que con toda prudencia, pero con absoluta responsabilidad, tenemos que valorar toda esta información y adelantar las labores correspondientes", dijo el jefe de la cartera al término del encuentro.
Fiscalía informó el martes que inteligencia de las Fuerzas Militares y dos de sus oficinas especializadas emitieron una alerta ante un posible atentado del ELN.
Barbosa se limitó a agradecer el respaldo del gobierno y los uniformados para "poder esclarecer cada una de las informaciones que han dado pie a una investigación judicial".
El jefe negociador del gobierno, Otty Patiño, aseguró a La W Radio que se trata de una denuncia sensible que requiere de averiguaciones.
Si resulta ser verdad, el ELN "estaría violando los más elementales principios del derecho internacional humanitario", agregó.
Suspender los diálogos
Alarmados por la denuncia de Barbosa, miembros del partido opositor Centro Democrático solicitaron el fin de las negociaciones de paz.
"¡Cómo se puede hacer la paz con un grupo que amenaza asesinar al Fiscal de la Nación!", cuestionó el expresidente derechista Álvaro Uribe (2002-2010).
La congresista Paloma Valencia recomendó "suspender los diálogos con el ELN", que de acuerdo con cifras oficiales tenía al menos 5.800 combatientes en 2022.
Los negociadores de la guerrilla, la más antigua de América con casi 60 años, y del gobierno se reunieron la semana pasada en Bogotá. El encuentro coincidió con la entrada en vigor de un cese al fuego bilateral por seis meses.
El comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, dijo el lunes que investiga seis posibles violaciones a la tregua por parte del ELN.