Muere un recluso apuñalado tras lanzamiento de explosivo a cárcel de Ecuador
Un recluso murió apuñalado este lunes en Ecuador en medio de un tumulto desencadenado por el lanzamiento de un artefacto explosivo desde un dron a una cárcel de la Amazonía, informó el organismo encargado de administrar las prisiones, SNAI.
Un dron "dejó caer un artefacto explosivo en las inmediaciones de los pabellones de media y mínima seguridad, sin causar víctimas mortales ni daños en la infraestructura" en la cárcel de Sucumbíos Nº 1, ubicada en la provincia del mismo nombre y fronteriza con Colombia, señaló el SNAI en un comunicado.
Sin embargo, el incidente generó una aglomeración en medio de la cual un preso "atacó con un arma blanca" a otro "quien falleció en el lugar", agregó la entidad.
Este es el primer incidente violento dentro de una cárcel que se produce en el gobierno de Daniel Noboa, quien asumió el cargo la semana pasada para completar el periodo que le correspondía al exgobernante Guillermo Lasso hasta 2025.
Entre los retos del nuevo presidente está la lucha contra las numerosas bandas criminales asociadas a carteles mexicanos y colombianos y que han convertido a las cárceles ecuatorianas en centros de operaciones del narcotráfico.
Desde febrero de 2021 han muerto unos 460 reclusos en sangrientos choques, con cuerpos desmembrados e incinerados.
Los homicidios en las calles son otro problema en alza en el país, ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína del mundo.
Entre 2018 y 2022, los homicidios se cuadruplicaron, hasta alcanzar el récord de 26 por cada 100.000 habitantes. Expertos estiman que este año la tasa será de 40 asesinatos por cada 100.000 habitantes.