El chavismo moviliza a sus electores en un simulacro a un mes de los comicios
El Partido Socialista Unido de Venezuela y sus 31 partidos aliados, integrados en el Gran Polo Patriótico (GPP), movilizan hoy a sus electores en un simulacro electoral nacional a un mes de los comicios legislativos del 6 de diciembre.
El ensayo de movilización de las bases afines al Gobierno del presidente Nicolás Maduro es televisado por las emisoras estatales, ante cuyas cámaras y micrófonos transitan electores, dirigentes y candidatos de los partidos del GPP.
"Esta democracia participativa y protagónica exige una movilización permanente de nuestro pueblo (...); vayamos todos a nuestro lugar de votación (...) para tener aceitada muestra maquinaria y tenerla en capacidad de movilización inmediata", pidió la diputada y candidata Blanca Eekhout a través del canal VTV.
La oposición al Gobierno, que reclama un supuesto "ventajismo gubernamental" con el uso de los medios estatales, entre otras denuncias, no participa en esta jornada como sí lo hizo, aunque solo a nivel de dirigentes, el pasado 18 de octubre.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela realizó ese día un simulacro que le permitió probar su logística y los equipos que se usarán con el fin de renovar la totalidad de los 167 escaños del Legislativo, cuya mayoría actual tiene Maduro.
El presidente del país y del PSUV llamó al simulacro de hoy el pasado viernes, cuando anunció que la misma actividad se repetirá el próximo día 22, una semana antes de los comicios, asimismo en todas las circunscripciones electorales del país.
Alrededor de diez millones de venezolanos están convocados dentro de un mes a votar en 87 circunscripciones electorales, más otras 24 por cada estado y tres para la representación indígena, hasta un total de 114 zonas electorales, todas activadas hoy.
En el simulacro del 18 de octubre participó "más de un millón de votantes" oficialistas y se espera que hoy suceda algo similar, de acuerdo con el primer vicepresidente del PSUV, presidente del Parlamento y candidato a la reelección, Diosdado Cabello.
La alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a la mayoría de partidos opositores, "no está preparándose" para diciembre porque "ante su previsible derrota alista planes violentos y una campaña para desacreditar los sufragios", ha asegurado Cabello.
Por el contrario, Julio Borges, jefe del partido Primero Justicia (PJ), al que pertenece Henrique Capriles, candidato de la MUD en las dos últimas presidenciales, ha dicho que las encuestadoras anuncian una diferencia de entre 20 y 30 puntos a favor de la oposición.
"Que Maduro respete la decisión de cambio que ya tomó el país y entienda con humildad que ha perdido la base de apoyo popular con la cual comenzó a gobernar" en abril de 2013, gracias a la estrecha ventaja en los comicios presidenciales de entonces, obligados por la muerte de Hugo Chávez (1999-2013), dijo Borges a los periodistas.
Maduro se impuso entonces, según el escrutinio oficial, con el 50,78 % de los sufragios a Capriles, quien obtuvo un 48,95 %, diferencia de menos de dos puntos porcentuales que le llevó a éste a denunciar que el gobernante "se robó la elección".