Ministro de Defensa de Colombia dice que fue alertado sobre un "atentado" contra Petro
El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, aseguró que los organismos de seguridad recibieron "informaciones" sobre un posible "atentado" contra el presidente Gustavo Petro.
El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, aseguró este jueves que los organismos de seguridad recibieron "informaciones" sobre un posible "atentado" contra el presidente Gustavo Petro planeado para el pasado 20 de julio.
"Había informaciones respecto de eso (...), de un atentado de cuyos detalles no voy a mencionar nada más", dijo el ministro en una rueda de prensa en respuesta a una pregunta sobre sospechas de un ataque contra la seguridad del mandatario en un acto público por la conmemoración en esa fecha de la independencia nacional.
Petro llegó ese día con varias horas de retraso al evento que se celebraba en Bogotá.
El presidente llegó tarde por una alerta "de seguridad que el país desconoció", explicó el miércoles Gustavo Bolívar, funcionario del gobierno y hombre de confianza de Petro, durante un acto por el aniversario del ejército.
Bolívar se refirió a "una advertencia de la embajada americana (estadounidense)" que alertaba de un "posible peligro que se estuvo analizando hasta última hora", aunque dijo no conocer "detalles" sobre lo ocurrido.
La legación diplomática de Estados Unidos en Colombia no se ha pronunciado sobre la alerta.
"En muchas ocasiones se han presentado informaciones de diversa naturaleza respecto de posibles acciones que se pudieran desarrollar contra el presidente", añadió el ministro de Defensa.
Esas amenazas, continuó, han sido atendidas por las agencias de inteligencia colombianas "oportunamente" y se han "tomado las medidas de seguridad necesarias" para proteger al mandatario.
Petro, un exsenador y exguerrillero que combatió al Estado colombiano antes de firmar la paz en 1990, ha expresado en varias ocasiones preocupación por su seguridad y la de su familia.
Su vicepresidenta, Francia Márquez, también ha denunciado en varias ocasiones planes contra su vida y la de su familia. En 2019, antes de asumir el cargo, fue atacada con granadas y ráfagas de fusil por su labor como activista ambiental en el departamento de Cauca (suroeste).